Culturas

¿Un viaje en el tiempo? Recorre Tenochtitlán hoy mismo de la ‘mano’ de la UNAM

El usuario puede pasearse por la zona ceremonial y acceder a distintos edificios, que fueron digitalizados con gran detalle.

Como anillo al dedo. Este año el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una serie de eventos para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. Por su parte, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo posible poder viajar a esta ciudad.

José Francisco Salgado Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, digitalizó la ciudad de Tenochtitlan para viajar a ella. El objetivo es que mediante una computadora o teléfono móvil se pueda recorrerla de forma virtual y apreciarla como la vieron los españoles cuando llegaron al Lago de Texcoco, hace 500 años.

“Desde niño me ha apasionado la época prehispánica y, en particular, la cultura mexica. De hecho, al llegar la edad de escoger carrera tuve un serio debate sobre si estudiar Historia, Arqueología o Ingeniería en Computación; al final elegí la última opción, pero ese interés por nuestro pasado siempre ha estado ahí conmigo, acompañándome”, expresó el académico.

El software Recorrido virtual, Tenochtitlan forma parte de los proyectos que integran el programa México 500, con el cual la UNAM conmemora los cinco siglos de la caída de la capital azteca.

Al acceder a esta liga se puede recorrer libremente las avenidas mexicas sin más ayuda que el de las flechas del teclado y la barra espaciadora, o de la pantalla táctil en el caso de los dispositivos Android.  En breve también se dispondrá de una aplicación para sistemas iOS.

En este recorrido, el usuario puede pasearse por la zona ceremonial y acceder a distintos edificios, los cuales fueron digitalizados con gran detalle que incluso en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor) pueden verse manchones de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.

Con una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis, el internauta podrá conocer para qué servía cada edificación y a qué deidades estaba consagrado. “Aún nos falta que los personajes con los que se cruza nuestro protagonista hablen en náhuatl; quizá lo hagan en breve”, refirió Salgado.


Un viaje en el tiempo

El experto estima que desarrollar Recorrido virtual, Tenochtitlan, duró aproximadamente un año. “Sumando el tiempo de la primera etapa (donde sólo tenía los modelos 3D), más el de modelar personajes, integrar todo en un motor de videojuegos (Unity) y programar, demoré 12 meses, pero esta historia va aún más atrás”, detalló el egresado de la UNAM.

Siendo estudiante, el académico creó uno de los primeros paseos digitales de los que se tenga registro en la UNAM: se trataba de una recreación de Teotihuacan. “De hecho, con ese proyecto me titulé y después, ya como profesor, dirigí dos tesis sobre iniciativas similares: una de ellas era una digitalización de Xochicalco”, explicó Salgado.