Culturas

¡Ese mi ‘arqui’! 10 datos sobre la arquitectura y sus protagonistas

Su etimología viene de la unión entre las palabras griegas equivalentes de jefe y constructor. Pero ¿qué tanto sabes de esta profesión?

Este viernes 1 de octubre se celebra en México el Día Nacional del Arquitecto, establecido en 2004 con el objetivo de fomentar y revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país. La declaración oficial se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde se encuentra una placa conmemorativa.

A nivel mundial hay otra fecha marcada para esto: el primer lunes de octubre, denominado el Día Mundial del Arquitecto. El origen de esta celebración viene de 1996, cuando el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se realizaba en Barcelona, eligió este día por coincidir con el Día Mundial del Hábitat.

La arquitectura es una de las denominadas “siete bellas artes”, la cual se encarga de planear y construir espacios habitables para el ser humano. Su etimología viene de la unión entre las palabras griegas equivalentes de jefe y constructor. Pero ¿qué tanto sabes de esta profesión y sus protagonistas?

Lo que debes saber

1. A pesar de que los orígenes de la arquitectura tiene sus inicios en la prehistoria, fueron los griegos los que comenzaron a organizarse en ciudades-estado conocidas como polis, las cuales estaban pensadas como centros urbanos auto-sostenibles. El papel del arquitecto adquirió gran importancia y se le asoció con el poder político y el religioso, ya que construía los templos y los palacios.

2. El primer urbanista en la historia fue Hipódamo de Mileto, responsable del plan hipodámico, según el cual las calles de una ciudad han de ser rectas para formar manzanas cuadradas.

3. En el Renacimiento, cuando el poder de la iglesia se vio debilitado por la Reforma Protestante y el hombre tuvo mayor libertad para investigar, se redescubrieron varios textos clásicos de arquitectura, siendo fundamental el tratado De Architectura, de Marco Vitruvio Polión.

4. Este periodo, caracterizado por el reconocimiento del artista, dio grandes arquitectos como Jacopo Barozzi Vignola, Leon Battista Alberti, Filippo Brunelleschi y miguel Ángel. Luego de la arquitectura renacentista, vendrían los estilos neoclásico, manierista, barroco y rococó.

5. Para el siglo XIX, la Revolución Industrial y el auge de las grandes ciudades puso en crisis varias instancias del arte, incluyendo la arquitectura. esta se concentró en varios movimientos que buscaban recuperar las tendencias de periodos anteriores, siendo denominados estos como historicistas.

6. El siglo XX vio la proliferación de diferentes movimientos historicistas pero no fue sino hasta la creación de la academia alemana Bauhaus en que la edad moderna concebiría una arquitectura más uniforme, que buscaba la funcionalidad y optimización de las construcciones.

7. En México, muchas de las estructuras arquitectónicas más antiguas, incluidas secciones enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, han sido designadas como Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y artística. El país tiene la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en América.

8. El desarrollo de la arquitectura moderna en México tiene algunos paralelismos notables con sus homólogos de América del Norte y Europa. El funcionalismo, el expresionismo y otras escuelas han dejado su huella en un gran número de obras en las que los elementos estilísticos mexicanos se han combinado con técnicas europeas y estadounidenses.

9. El Instituto de Higiene (1925) en Popotla, en la Ciudad de México, de José Villagrán García, fue uno de los primeros ejemplos de esta nueva arquitectura nacional. El estudio diseñado por Juan O’Gorman en San Ángel, para Diego Rivera y Frida Kahlo (1931-32) es un excelente ejemplo de la arquitectura de vanguardia construida en México. El primer proyecto de México de viviendas de alta densidad y bajo costo fue el Centro Urbano Alemán (1947-49), conocido como Multifamiliar Presidente Alemán y realizado por Mario Pani.

10. Uno de los proyectos más ambiciosos de la arquitectura moderna fue la construcción de la Ciudad Universitaria, iniciada en 1950. Es un complejo de edificios y terrenos que alberga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital mexicana. El proyecto fue dirigido por Carlos Lazo, Enrique Del Moral y Pani.

También lee: