Culturas

Arcadia UNAM abre con ‘Los sonidos de Santa’ en su cuarta edición de cine rescatado y restaurado

Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado trae cintas de lujo, y podrás seguirlo del 28 de septiembre al 2 de octubre.

¿Qué te parecería ver una película mexicana del periodo silente pero ambientada con música original compuesta expresamente para sus imágenes? Si es lo que estás buscando, entonces la cuarta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado es para ti. No te pierdas sus películas y mesas de análisis, del 28 de septiembre al 2 de octubre, por arcadia.filmoteca.unam.mx.

Este año Arcadia UNAM abre con el estreno internacional de Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta, extractos de la primera versión de Santa de 1918, que fuera dirigida por el cineasta Luis G. Peredo, aclamada por la crítica y que representó un éxito de taquilla para su época.

Disfruta de las escenas recuperadas de esta pieza, que además fue musicalizada, con partitura original para el Ensamble Cine Mudo e instrumentos típicos mexicanos, durante la inauguración, el próximo martes 28 de septiembre.

En esta presentación especial se mostrarán los dos únicos fragmentos sobrevivientes de la película Santa (México, 1918), primera adaptación fílmica de la famosa novela homónima de Federico Gamboa.

Se trata de una oportunidad única para conocer este material recuperado, no restaurado; es una versión proveniente de un positivo dañado en 16mm, y que toma forma bajo el título Los Sonidos de Santa.

Arcadia 2021

Entre los atractivos de esta edición, se presentan tres películas restauradas del realizador mexicano Mitl Valdez, dos de ellas basadas en obras de Juan Rulfo (Tras el horizonte y Los confines) y se estrena la restauración de Los vuelcos del corazón, basada una obra de José Revueltas.

Asimismo, se llevará a cabo la mesa redonda restauración de Los vuelcos del corazón el sábado 2 de octubre.

Del miércoles 29 de septiembre al sábado 2 de octubre Arcadia y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro presentan los cortometrajes seleccionados de A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje.

Cada año, la práctica experimental genera un diálogo de archivos entre los materiales de la Filmoteca de la UNAM y los acervos personales de jóvenes cineastas.

Diez proyectos provenientes de México, Chile y Argentina trabajaron, guiados por la realizadora zapoteca Luna Marán, en torno a la mirada descolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica pueden generar desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los materiales de la Filmoteca de la UNAM. Una memoria fílmica en la que, en la mayoría de los casos, esta multiculturalidad aparece exotizada, como sujeto de estudio y no como agente activo de la producción cinematográfica.

Duración aproximada: 50 minutos.

Dentro de Arcadia 2021, en colaboración con la Cátedra Bergman se realizará también A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje.

Durante la inauguración de Arcadia 2021 se contará con la participación de Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM, y José María Serralde, director del Ensamble de Cine Mudo, a través de la página de la Filmoteca.

Apuntes sobre Santa de 1918

Como antecedente, en los años 80, la Filmoteca de la UNAM adquirió de un coleccionista del estado de Hidalgo, una copia positiva de la película Santa (1918). El hallazgo del material de la época muda de la cinematografía mexicana fue atesorado en las bóvedas de la institución.

Lamentablemente, un desafortunado accidente, acaecido durante un proceso de mantenimiento prendió fuego a la cinta. Su recuperación, en la Cineteca berlinesa, implicó un tratamiento para resarcir el encogimiento del soporte. La copia resultante, gravemente deteriorada, no contiene la película completa.

En esta labor, la maestra Esperanza Vázquez emprendió la investigación y documentación del material y determinó que los casi 50 minutos localizados, no constituyen ni siquiera la mitad de la película.

En 2018, a propósito del centenario de Santa, en el marco del Festival Internacional de Cine Silente México en Puebla, José María Serralde Ruiz estrenó su partitura para la película, como una guía para instrumentos típicos.

Entre 2020 y 2021, gracias al interés del Festival internacional de Salterio e instrumentos típicos Eulalio Armas, a la tesis de grado de las productoras de espectáculos Cecilia Rodríguez y Mariana Contreras para la Universidad del Claustro de Sor Juana, y al beneficio que Serralde recibe del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA), ha sido posible grabar y adaptar esta partitura, ahora incluyendo a los instrumentistas del reconocido Ensamble Cine Mudo.

Si bien, no es una partitura terminada, en tanto que la investigación de la película continúa, se trata de la primera ocasión en la que un ejercicio de estilo históricamente informado acompaña una película muda mexicana en el siglo XXI.

De forma similar a la que en aquel estreno de 1918 de Santa, en el Teatro Olimpia, sonaron los salterios, bandolones y otros instrumentos de la Orquesta Típica Lerdo de Tejada durante la función, en esta adaptación especial para “Arcadia” constituirá el estreno internacional del proyecto titulado Los sonidos de Santa.

Los ensambles que colaboraron en este proyecto son el Ensamble Cine Mudo, a cargo de José María Serralde Ruiz, quien dirige y toca el piano; Omar Álvarez en el violín; Roberto Zerquera en las percusiones y Óscar González en el contrabajo.

Además del Ensamble típico, con Atlas Zaldívar, salterio; Francisco Rafael Contreras en el bandolón primero; y Carlos Iván Suárez a cargo del bandolón segundo.

También lee: