Nacional

Un ‘paseo’ por los mitos y realidades de la historia de México en 9 frases

¿La Malinche realmente fue una traidora? ¿Santa Anna vendió parte de México? Te contestamos estas preguntas.

En un mes lleno de conmemoraciones históricas para nuestro país, El Financiero organizó este jueves el EF MEET POINT. Algunos mitos y realidades de la historia de México muy ad hoc sobre el tema.

El foro, conducido por el periodista y conductor Leonardo Kourchenko, los escritores Ursula Camba y Francisco Martín Moreno hicieron una revisión de algunos mitos que a lo mejor no conocías de la historia nacional.

Estas fueron las mejores frases de este foro:

Francisco Martín Moreno

“Juárez es un aspiracionista. Nace en San Pablo Guelatao y llega a vivir en Palacio Nacional, igual que el presidente actual, él nace en Macuspana (Tabasco) y como aspiracionista también vive en Palacio Nacional”

“El hecho de que quiten la estatua de Cristóbal Colón es parte de un revisionismo totalitario, en donde la autoridad, el Gobierno, quiere apropiarse de la historia y quiere reescribirla a su gusto, a su antojo. Y así no son las cosas”.

“No podemos hablar, por ejemplo, del indigenismo puro porque ya sabemos cómo los nazis hablaban también de una raza pura, eso no existe, no puede existir una raza pura, por eso creo que es una perversión y politizar la historia en ese sentido es un error gravísimo. Por lo mismo, se apartan de los datos duros de la historia.

“Sostener, como ha sostenido la esposa del ciudadano presidente, que Santa Anna vendió territorio, es absolutamente falso. Él nunca vendió territorio, ni siquiera firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, que ya se da hasta 1848, cuando van a hacer descender la bandera de las barras y las estrellas que estuvo nueve meses en Palacio Nacional. Santana no vende nada en la guerra”.

“La deuda enorme con Colón es esa: el hecho de que haya podido reunir dos culturas, con todos los elementos que tú quieras, podemos hablar de La Inquisición de los españoles y también hablar del salvajismo azteca, que para mí fue una de las civilizaciones encarnizadas y sanguinarias de la historia, pues sí, todo eso sucedió. La realidad es que gracias a Colón fundamentalmente vivimos en un país mestizo”.

Ursula Camba

“Colón es un hombre muy ambicioso y muy mezquino, no es un gran tipo, pero ¿qué sucede? Regresa y les pide a los reyes católicos todo: ‘denme todo. Soy el almirante de la mar y océano, quiero todo’. Pero esos primeros hombres que vienen con Colón a América se topan con las islas de las Antillas, porque nunca llega al continente, digamos, a tierra continental, y lo que se imaginaban no fue. No hay tanto oro, la vida es difícil, los moscos, humedad, entonces se regresan muy enojados y lo apodan el ‘almirante de los mosquitos’. Es decir, Colón no era un hombre muy querido en su época”.

“¿Por qué la llaman Malinche? Porque anda con Cortés y a Cortés es al que llaman ‘Malinche’. En realidad ella se llama Malintzin. La bautizan ‘Marina’, pero los indígenas no pueden decir la /r/, entonces la llaman ‘Malina’ y le ponen la terminación /tzin/, que es una terminanción reverencial. Es como decir ‘Doña Marina’, Malintzin”.

“Es importante valorar la figura: si ella era esclava y llega este señor (Cortés) y le dice: ‘Oye si tú me traduces yo te voy a hacer una gran señora’, y ok, mis opciones son seguir siendo una esclava o irme con estos señores, no, pues no está tan difícil, ¿no? Me voy con estos señores”.

“Ella (Malintzin) no traiciona. ¿Porque a quién traiciona? Primero, ese es un mito que está fijado en la historia como: los españoles nos conquistaron, conquistaron México, como si México como nación ya existiera, y entonces claro, ‘Marina traicionó los ideales de la República o de la patria’. Pues no hay tal, no traiciona a nadie porque no le debe lealtad a nadie. Y creo que hay que entenderla como eso, en su dimensión humana”.