Culturas

Librerías Gandhi: 50 años de revolucionar la venta de libros en México

En cinco décadas, se ha consolidado como la cadena con mayor presencia en el país, con 43 sucursales.

Aunque hoy nos parece normal entrar a una librería, tomar un ejemplar para ver su portada, leer la contraportada e, incluso, revisar el índice, hacer esto hace 50 años, cuando las librerías vendían por mostrador, no era algo común. Tampoco que una librería alojara una cafetería y una galería ni que organizara lecturas y presentaciones de libros.

Mauricio Achar (1937-2004), fundador de Librerías Gandhi, fue el pionero de este concepto en México. Con la idea de una librería abierta, que acercara los libros a la gente, abrió la primera sucursal de Gandhi el 27 de junio de 1971. “Él buscaba que la gente cachondeara con el libro, que los pudieran tocar, oler”, comenta al respecto Alberto Achar, director comercial de la hoy cadena de librerías, en entrevista.

Ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 128 (al sur de la Ciudad de México), en un local que entonces medía 150 metros cuadrados, poco a poco esa primera librería comenzó a convertirse en un referente de la vida cultural en la capital del país. Personalidades como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Jaime Sabines y Roberto Bolaño la visitaron.

A lo largo de 50 años, Gandhi no solo se ha consolidado como la cadena de librerías con mayor presencia en el país, con 43 sucursales -20 en la Ciudad de México y 23 en el interior de la República-, así como con puntos de venta en Walmart y El Palacio de Hierro.

Para Achar, entre los hitos de la cadena, se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital en 1996: “Fuimos la primera página de internet de venta de libros en México”. La apertura en el año 2000 de la sucursal Mauricio Achar (enfrente de la original, la ya desaparecida Oportunidades), una de las más representativas de la cadena, es otro momento clave en la historia de Gandhi para el director comercial. También menciona el lanzamiento de su plataforma de libros electrónicos en 2009, así como la profesionalización de su departamento de mercadotecnia, que en 1998 lanzó una campaña para reposicionar la marca, célebre por sus colores morado y amarillo.

El golpe asestado por la pandemia

No todo ha sido crecimiento en el medio siglo de vida de Gandhi. La pandemia del COVID-19 ha sido uno de los momentos más difíciles para la librería. El cierre de las sucursales debido al confinamiento representó caídas en las ventas de más de 30 por ciento para el gremio librero, según Achar. “Y al abrir, después de cuatro meses de permanecer cerradas, tuvimos una caída del 50 por ciento en el tráfico de lectores que acudían a las librerías”.

Ante esta situación, la cadena decidió cerrar, en julio del año pasado, la sucursal Oportunidades, la primera abierta por Mauricio Achar, dedicada a la venta de libros, películas y discos de saldos. “Fue parte de la reestructuración que tuvimos que hacer debido a la pandemia. Primero habíamos pensado cerrar dos o tres librerías, lo cual para nosotros es un sacrilegio, pero nos decidimos por Gandhi Oportunidades porque, en los últimos años, había dejado de ser realmente rentable, la manteníamos por el amor a ese espacio inicial. Fue una sensación agridulce, porque se convirtió en un espacio de oficina, desde donde seguimos impulsando el sueño de Mauricio”, cuenta.

El COVID también cambió algunos de los hábitos de consumo de los clientes de la cadena. En 2020, en relación con 2019, sus ventas por ecommerce se duplicaron, mientras que las ventas de libros electrónicos crecieron 70 por ciento.

Gandhi celebrará sus 50 años con descuentos y eventos con autores, que se pueden consultar en su página y sus redes sociales.

También lee: