Culturas

‘Cajita de fósforos’: una antología que recorre 100 años de poesía infantil sin rima

La selección, que incluye a autores como Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez, María Elena Walsh y Martha Riva Palacio, estuvo a cargo de Adolfo Córdova; las ilustraciones fueron realizadas por Juan Palomino.

“En una cajita de fósforos/ se pueden guardar muchas cosas. Un rayo de sol, por ejemplo./ (Pero hay que encerrarlo muy rápido,/ si no, se lo come la sombra.)”.

Con estos versos inicia el poema de la escritora argentina María Elena Walsh (1930-2011) que da título a la antología de poesía infantil ilustrada Cajita de fósforos. Publicada por Ediciones Ekaré, se trata de un recorrido por poemas sin rima escritos en Iberoamérica a lo largo de 100 años, entre 1920 y 2020.

La selección —que incluye a autores como Jorge Luis Borges, María José Ferrada, Juan Ramón Jiménez y Aquiles Nazoa— estuvo a cargo del escritor e investigador Adolfo Córdova (Veracruz, 1983) y las ilustraciones son obra de Juan Palomino (Ciudad de México, 1984).


En entrevista por videollamada, Córdova comenta que el objetivo del libro era buscar poesía con una sonoridad distinta a la tradición rimada, que es con la que en general se asocian los poemas pensados para niños y niñas. “La idea era hacer un recorrido histórico, buscar quiénes fueron los primeros poetas que empezaron a arriesgarse, a escribir poesía infantil sin rima. La mayor parte de los poetas seleccionados estaba pensando en infancias distintas y en acercarse a niños y a niñas desde un lugar libre de las formas tradicionales, de la métrica y de la rima. La poesía infantil no estuvo exenta de la vanguardia, de la modernidad”.

Explica, además, que si bien Cajita de fósforos contiene poemas no escritos originalmente para niños y niñas, son obras que sí pueden tocar la sensibilidad infantil.

El libro representa una cajita de la cual se va extrayendo un “fósforo” o poema, que va “encendiendo”, iluminando, al siguiente, pues se relaciona con él por una palabra o por algún elemento menos explícito. “Es una especie de efecto dominó, de cadenita”, dice el especialista en literatura infantil.

Ganador del BolognaRagazzi Award 2021 en la categoría de poesía, Cajita de fósforos cuenta con ilustraciones a doble página en la que conviven dos poemas.


“Cada imagen funciona como una especie de cartel, que se basta a sí misma y al mismo tiempo es parte de la narrativa gráfica general del libro”, comenta el ilustrador Juan Palomino, también en entrevista.

De este modo, las imágenes refuerzan la unidad de la antología, que reúne en total a 36 poetas de 10 países de habla española; entre ellos: Juana de Ibarbourou, Rosario Castellanos, Vicente Gerbasi y Martha Riva Palacio.

Palomino, quien ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para varias editoriales de México y España, explica que su trabajo en Cajita de fósforos partió de figuras geométricas básicas para representar los fósforos que dan título a la antología: “A lo largo del libro, estas formas se van transformando en un juego de encendido-apagado, luz-oscuridad, día-noche”, precisa.