Ciencia

‘Halcón Milenario’: ¿Cuándo podrás ver el cometa 12P/Pons-Brooks sin binoculares desde México?

Del 14 al 30 de abril podrás ver al cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como ‘Halcón Milenario’, pero hay un día en el que será visible sin necesidad de telescopio ni binoculares.

Si luego del eclipse total de Sol del pasado 8 de abril te quedaste con ganas de ver más espectáculos astronómicos, te tenemos buenas noticias, pues en cuestión de días podrás observar, y sin necesidad de telescopio, el paso del cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el ‘Halcón Milenario’ o el ‘Cometa Diablo’.

Se trata de un evento importante, pues este cometa solo se puede ver una o dos veces en la vida, ya que debido a su rotación y lo lejos que está de la Tierra solo se puede ver cada 71 años, por lo que será hasta 2095 que puedas volver a ver este evento.

Otro aspecto importante es que este cometa tiene actividad explosiva, y desde la Tierra se le pueden ver figuras que asemejan unos ‘cuernos’. Por ello, se le apoda el ‘Cometa Diablo’, además de que se le dice popularmente Halcón Milenario como referencia de la película de la Guerra de las Galaxias, o Star Wars.

La actividad explosiva de este cometa es especial, pues ocurre debido a que la radiación solar calienta su interior, lo que genera presión y hace que sus “heladas entrañas”, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sean expulsadas al espacio a través de grietas en la capa del núcleo.

Cometa 12P/Pons-Brooks: ¿Cuándo podrás ver al ‘Halcón Milenario’ desde México?

De acuerdo con la UNAM, el cometa 12P/Pons-Brooks es visible en México desde este domingo 14 de abril y hasta el martes 30 de este mismo mes; sin embargo, poder observarlo en las noches es complicado en ciertos días, y será el domingo 21 de abril el día en el que mejor visibilidad tendrá.

Ese día podrás ver el Halcón Milenario sin necesidad de binoculares ni telescopios en la noche, y si cuentas con alguna de estas herramientas sí podrás ver las explosiones del cometa.


Lo recomendable es que vayas a lugares alejados de la ciudad para observar el fenómeno, pues esto te permitirá evitar la contaminación visual de las ciudades.

El 12P/Pons-Brooks es un cometa tipo Halley, que fue descubierto el 20 de julio de 1812 por el científico Jean Louis-Pons, y que para 1883 su colega William Robert Brooks vio de nuevo, por lo que se logró comprender el periodo que tarda en volver a ser visible desde la Tierra.

Se estima que tiene un diámetro de 35 kilómetros, y debido a la cercanía que tiene a nuestro planeta cada 71.2 años es que se vuelve visible.

También lee: