Ciencia

Limpia muy bien tu telescopio: este es el calendario astronómico de noviembre

El Instituto de Astronomía de la UNAM informó sobre los fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el firmamento para el penúltimo mes del año.

El firmamento siempre nos da sorpresas debido a los diversos fenómenos astronómicos que se presentan mes con mes. Quienes son asiduos de admirar el cielo, deben tomar nota del movimiento de los astros en el penúltimo mes del año.

El Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió el calendario astronómico de noviembre del 2022, donde se informa que habrá un eclipse total de luna y lluvia de meteoros, entre otros eventos en el cielo.

¿Qué fenómenos astronómicos ocurrirán en noviembre del 2022?

  • Lluvia de estrellas táuridas. Se presentará la noche del 4 al 5 de noviembre. Esta será la primera lluvia de estrellas del mes y se podrá apreciar en su punto más alto. Es conocida por sus bolas de fuego multicolor que cruzan el cielo en segundos.
  • Eclipse total de luna. Ocurrirá el martes 8 de noviembre. Comenzará a las 2:00 horas y alcanzará su punto máximo a las 4:59 de la mañana. En el fenómeno astronómico la sombra de la tierra cubrirá totalmente a nuestro satélite natural.
  • Lluvia de estrellas taúridas del norte. Comenzó el 20 de octubre y finalizará el 10 de diciembre. Sus puntos máximos se alcanzarán el 12 de noviembre, cuando se observen 5 meteoros por hora sobre el firmamento.
  • Lluvia de estrellas Leónidas. Se podrá apreciar en el firmamento desde el 6 de noviembre y alcanzará su máximo punto durante la noche del 17. Podrás ver hasta 15 meteoros por hora.

Fases lunares para noviembre 2022

El Instituto de Astronomía de la UNAM también informó sobre las fases lunares que se presentarán durante este mes:

  • Luna llena el 8 de noviembre.
  • Cuarto menguante el 16 de noviembre.
  • Luna nueva el 23 de noviembre.
  • Cuarto creciente el 30 de noviembre.

La sonrisa del Sol: NASA capta imagen de una especie de mueca en el astro rey

¿Te imaginas a un astro como el Sol sonriendo? Pues con las nuevas imágenes espaciales que hay ya no solo tendrás que imaginártelo.

La NASA ha publicado un breve video de su Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) en la que se observa la actividad del astro rey, que se encuentra rotando.

La agencia espacial estadounidense lo describió como un sol sonriente o un sol sonriendo (smilling sun). El video consta de solo tres minutos, y hacia el final, entre el plasma rojizo, hay huecos que asemejan los ojos y la boca.

También lee: