Ciencia

A contar las estrellas: Estos son los eventos astronómicos de agosto

Desde lluvia de meteoros, conjunciones de planetas, así como cúmulos globulares son algunos de los eventos astronómicos que podremos observar en agosto.

Agosto está empezando y con este llegará una serie de eventos astronómicos sorprendentes que podremos apreciar. Este octavo mes tendrá desde conjunciones de planetas, lluvia de meteoros, cúmulos globulares, así como el paso del Asteroide 4 Vesta.

Este nuevo mes comenzará con la conjunción de Marte y Urano, conjunción de la Luna y Saturno, lluvia de meteoros Ariétidas, Mercurio alcanzando su punto más alto en su aparición vespertina, entre otros eventos.

Si no quieres perderte ninguno de los eventos astronómicos que trae consigo agosto, no te preocupes, te contamos qué día los podrás disfrutar.

Eventos astronómicos de agosto

Agosto 01, 09:22. Conjunción de Marte y Urano. Marte estará a 1° 22´ al sur de Urano, en dirección de la constelación de Aries, hacia el este de la Esfera Celeste.

Agosto 05. El cúmulo globular M2 de la constelación de Acuario estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el este de la Esfera Celeste.

Agosto 12, 03:55. Conjunción de la Luna y Saturno. La Luna estará 3° 54´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio, hacia el sureste de la Esfera Celeste.


Agosto 13. Lluvia de meteoros Perseidas. Actividad entre el 17 de julio al 24 de agosto, con un máximo el 12 de agosto. La tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Perseo, con coordenadas AR=03h06m, DEC=+57º45´. La lluvia tendrá su máximo alrededor de las 21 horas del 12 de agosto, por lo que tendremos oportunidad de verlo al anochecer del 12 y en la madrugada del día 13 de agosto, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

Agosto 14, 17:02. Saturno en oposición. Casi al mismo tiempo estará en perigeo, a una distancia de 8,54 U.A. al Sol, en dirección de la constelación de Capricornio.

Agosto 15, 09:41. Conjunción de la Luna y Júpiter, con la Luna a 1° 51´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Cetus (Ballena), configuración bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte más alta de la Esfera Celeste.

Agosto 19, 12:17. Conjunción de la Luna y Marte. La Luna estará pasando a 2° 41´ al sur de Marte, en dirección de la constelación de Tauro, hacia la parte este de la Esfera Celeste.

Agosto 21. Mercurio alcanza su punto más alto en su aparición vespertina, hacia la constelación de Virgo.

Agosto 22, 11:58. Asteroide 4 Vesta en oposición. Vesta pasará a 1,285 U.A. de nosotros. Alcanzará 6,1 de magnitud máxima, en dirección de la constelación de Acuario, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.


También lee: