Ciencia

Científicos descubren más de 30 nuevos coronavirus

Para poder realizar la investigación desarrollaron una herramienta informática que permite las búsquedas masivas de las secuencias de virus.

Un equipo de investigadores encontró al menos 130 mil nuevos virus de ARN gracias a una herramienta informática, y un análisis de familias virales permitió el descubrimiento de más de 30 nuevos coronavirus, según un estudio publicado en Nature.

Para poder realizar la investigación desarrollaron Serratus, una herramienta que permite las búsquedas masivas de las secuencias de virus a través de las que se encuentran disponibles en bases de datos públicas.

Los científicos analizaron alrededor de 5.7 millones de muestras biológicas recolectadas en varias partes del mundo en 15 años, lo que permitió no solo encontrar las 30 nuevas especies de coronavirus, sino que se hallaron 130 mil virus diferentes.

“El crecimiento de la población humana y la invasión de los hábitats de los animales está acercando a más especies, lo que lleva a una mayor tasa de zoonosis y acelera la extinción masiva del Antropoceno. Mientras que Serratus mejora nuestra capacidad para documentar la diversidad genética completa de nuestro planeta, la diversidad genética de la biosfera está disminuyendo”, según el estudio.

“Este trabajo y otras extensiones de la genómica a escala de petabasa están dando forma a una nueva era en la biología computacional, permitiendo el descubrimiento de genes expansivos, la vigilancia de patógenos y los análisis evolutivos pangenómicos”, agrega.




También lee: