Ciencia

El mundo va hacia su (contaminante) normalidad: emisiones de CO2 casi marcarán récord

Se estima que este año se emitan cerca de 36 mil 400 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Con la pandemia de COVID-19, millones de negocios pararon alrededor del mundo; millones de clientes fueron a confinamiento y, con ello, las emisiones de dióxido de carbono tuvieron una ‘bienvenida’ caída en 2020. Pero esa tendencia ya cambió.

La organización Global Carbon Project señaló que en este año, las emisiones por combustible fósiles alcanzarán nada más 36 mil 400 millones de toneladas de CO2.

La cifra, de acuerdo con el grupo, se quedará corta del récord de 2019, pero no por mucho: solo por 0.8 por ciento. En ese año (el último que el mundo vivió sin la pandemia de COVID-19) se registró la emisión de 36 mil 700 millones de toneladas de dióxido de carbono.


Hubo algunos países que ya superaron sus niveles de contaminación prepandémicos. En el caso de China, sus emisiones crecieron 5.5 por ciento entre 2019 y 2021, mientras que el aumento en el caso de la India fue de 4.4 por ciento.

El reporte de Global Carbon Project remarca que el uso de carbón en China fue un impulsor importante del repunte global de las emisiones, siendo los sectores de energía e industria de China los principales contribuyentes.

Con la vuelta a la normalidad de muchas actividades en algunas naciones (para ejemplo, el caso de México), los especialistas esperaban un ‘rebote’ en las emisiones de dióxido de carbono después de lo visto en 2020, cuando disminuyeron 5.4 por ciento. Sin embargo, reconocieron una realidad sorprendente: el aumento fue “más grande de lo esperado”.