Ciencia

Cambio climático: ¿quieres saber cómo se vería tu casa arruinada por un desastre natural?

La plataforma crea imágenes lo más realistas posibles a partir de imágenes reales de los desastres climáticos.

Los efectos del cambio climático, en camino a volverse irreversible, actualmente ya son visibles en el mundo. Desde fuertes incendios, lluvias descomunales y calores extremos que han cobrado decenas de vidas.

De seguir en el mismo camino, expertos creen que esto solo sería el comienzo.

Ante esta creciente problemática, especialistas de un instituto de investigación en inteligencia artificial en Quebec, Canadá, diseñaron un sitio web para que las personas puedan visualizar cómo acabarían sus hogares ante un desastre natural a causa del cambio climático.

This Climate Does Not Exist (Este clima no existe) nace “para enfatizar que el cambio climático está teniendo consecuencias nefastas en todo el mundo, en este momento, incluso si no lo está experimentando en su propio patio trasero”.

La plataforma crea imágenes lo más realistas posibles a partir de imágenes reales de los desastres naturales.

Para probar la experiencia, el primer paso es elegir una ubicación. Esta puede ser en cualquier parte del mundo, desde escuelas, edificios representativos, iglesias, panaderías o el propio hogar. Lo siguiente será elegir un desastre natural: un incendio, inundación o nube de smog.

Así, mediante la utilización de dos redes neuronales (un generador y un discriminador) la plataforma ofrece una visualización lo más real posible de la ubicación elegida sumergida en alguno de los desastres naturales disponibles.

“En todo el mundo, las personas están perdiendo sus hogares a causa de los incendios forestales y se ven afectadas por las inundaciones, además de sufrir los efectos de la contaminación del aire en su salud” señalaron los investigadores. “La siguiente experiencia proporciona una ventana a las formas de gran alcance en que el cambio climático afecta la vida de millones de personas en todo el mundo, excepto que esta ventana da a su calle y los lugares que aprecia”.

Para probar esta experiencia y tomar consciencia sobre los efectos del cambio climático puedes dar clic aquí.





También lee: