Esta es la célula que le abre la puerta al COVID para afectar el cerebro

Existe una alta prevalencia de complicaciones neurológicas en personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Ahora hay nuevas evidencias.

En el transcurso de la pandemia del COVID-19 que asola al mundo, ha quedado cada vez más claro que existe una alta prevalencia de complicaciones neurológicas en personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2. La nueva evidencia sugiere que el ataque del coronavirus al cerebro podría tener múltiples frentes.

El COVID-19 ataca directamente a ciertas células cerebrales, reduce el flujo sanguíneo al tejido cerebral o desencadena la producción de moléculas inmunes que pueden dañar las células cerebrales, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature.

Aunque se considera que el COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, el SARS-CoV-2 puede infectar muchos otros órganos del cuerpo. Esto incluye el sistema nervioso central, donde la infección se asocia con una variedad de síntomas que van desde dolores de cabeza y pérdida del gusto y el olfato hasta deterioro de la conciencia, delirio, accidentes cerebrovasculares y hemorragia cerebral.

La nueva evidencia

Una forma en que el SARS-CoV-2 podría estar accediendo al cerebro, dicen los expertos, es atravesando la mucosa olfativa, el revestimiento de la cavidad nasal, que bordea el cerebro. El virus se encuentra a menudo en la cavidad nasal, una de las razones por las que los trabajadores de la salud realizan pruebas de COVID-19 frotándose la nariz.

Ahora, estudios recientes sugieren que el SARS-CoV-2 puede infectar a los astrocitos, un tipo de célula que abunda en el cerebro y tiene muchas funciones. “Los astrocitos hacen mucho para apoyar la función normal del cerebro”, incluido el suministro de nutrientes a las neuronas para que sigan funcionando, dijo Arnold Kriegstein, neurólogo de la Universidad de California en San Francisco.

Kriegstein y sus colegas informaron en enero que el SARS-CoV-2 infecta preferentemente a los astrocitos sobre otras células cerebrales. Los investigadores expusieron al virus organoides cerebrales (estructuras en miniatura parecidas a un cerebro que se cultivan a partir de células madre en el laboratorio). El virus infectó casi exclusivamente a los astrocitos sobre todas las demás células, señala Nature.

Para reforzar estos estudios, un grupo que incluía a Daniel Martins-de-Souza, director de proteómica de la Universidad de Campinas en Brasil, informó en febrero pasado que había analizado muestras de cerebro de 26 personas que murieron de COVID-19. En los cinco cuyas células cerebrales mostraron evidencia de infección por SARS-CoV-2, el 66 por ciento de las células afectadas eran astrocitos.

Los astrocitos infectados podrían explicar algunos de los síntomas neurológicos asociados con el COVID-19, especialmente la fatiga, la depresión y la ‘niebla mental’, que incluye confusión y olvido, argumenta Kriegstein. “Es posible que este tipo de síntomas no refleje el daño neuronal, pero podría reflejar disfunciones de algún tipo. Eso podría ser consistente con la vulnerabilidad de los astrocitos “.

Dados todos estos hallazgos, los investigadores quieren saber cuántas células cerebrales deben estar infectadas o dañadas para causar síntomas neurológicos, señaló por su parte Ricardo Costa, fisiólogo de Louisiana State University Health en Shreveport, cuyo equipo estudia los efectos del SARS-CoV-2 en el cerebro.

Desafortunadamente, dice Kriegstein, probablemente no haya una respuesta simple, señalando que las células, incluidas las neuronas, en algunas regiones del cerebro causarán más disfunción que otras, si se dañan.