Ciencia

No te asustes, pero... en el espacio hay ‘tsunamis’ masivos que son más calientes que el Sol

Los investigadores esperan trabajar con astrónomos de observación para usar telescopios y buscar signos de esta dinámica.

¿Te imaginas un tsunami en el espacio? Estructuras similares a este fenómeno, pero en escalas mucho más grandes que en la Tierra, pueden producirse a partir del gas que escapa de la atracción gravitacional de un agujero negro.

Mediante simulaciones por computadora, astrofísicos de la Universidad de Las Vegas mostraron que el misterioso entorno de los agujeros negros supermasivos puede albergar estructuras similares a un tsunami, los más grandes del universo.

Cuando un agujero negro, con una masa mayor que un millón de soles, se alimenta de material de un disco circundante en el centro de una galaxia, se crea un “núcleo galáctico activo”. Pero, el plasma que circula por encima del disco, lo suficientemente lejos para no caer en el agujero negro, brilla en los rayos X.

Esta irradiación de rayos X puede explicar la presencia de varias poblaciones de regiones más densas llamadas nubes. “Estas nubes son diez veces más calientes que la superficie del Sol y se mueven a la velocidad del viento solar, por lo que son objetos bastante exóticos por los que no querría que vuela un avión”, dijo el autor principal del estudio, Tim Waters.

Las simulaciones de los astrofísicos presentadas en un estudio financiado por la NASA y publicado en The Astrophysical Journal, muestran que dentro de la distancia donde el agujero negro supermasivo pierde su control sobre la materia circundante, la atmósfera relativamente fría del disco giratorio puede formar ondas similares a la superficie del océano.

Las cuales, al interactuar con los vientos calientes, pueden empinarse en estructuras de vórtice en espiral que pueden alcanzar una altura de 10 años luz por encima del disco, el doble de la distancia del Sol a su estrella más cercana, que es un poco más de cuatro años luz.

Lo anterior se debe a que la luz de rayos X, proveniente del plasma cerca del agujero negro, infla bolsas de gas caliente dentro de la atmósfera del disco de acreción más allá de una cierta distancia del núcleo galáctico activo. Estas bolsas calientes de gas en las afueras del disco de acreción inician la perturbación que se propaga hacia el exterior y forma los tsunamis.

Armados con estas simulaciones, los investigadores esperan trabajar con astrónomos de observación para usar telescopios para buscar signos de esta dinámica.










También lee: