Ciencia

¿Existe E.T. y los ovnis? Esto dice el nuevo reporte de inteligencia de EU

Ciencia, deportes, extraterrestres y otros temas para que te olvides del COVID-19.

No te puedes perder este viernes la información que tenemos para ti sobre extraterrestres, descubrimientos de nuevas especies humanas, y los mexicanos convocados por la selección francesa para los Juegos de Tokio.

¿Qué dice el nuevo reporte de inteligencia de EU sobre ovnis?

Un informe largamente esperado del Gobierno de Estados Unidos sobre ovnis publicado este viernes deja al menos una cosa clara: la verdad todavía está ahí fuera.

Los investigadores no encontraron vínculos extraterrestres al revisar 144 avistamientos de aeronaves u otros dispositivos que aparentemente volaban a velocidades o trayectorias misteriosas. Pero sacaron algunas otras conclusiones y en cambio destacaron la necesidad de una mejor recopilación de datos sobre lo que los demócratas y republicanos ven cada vez más como una preocupación de seguridad nacional.


En todos menos uno de los avistamientos investigados, había muy poca información para que los investigadores pudieran caracterizar ampliamente la naturaleza del incidente.

Hubo 18 casos en los que los testigos vieron patrones “inusuales” de movimiento o características de vuelo, dijo el informe, y agregó que se necesitaban más análisis para determinar si esos avistamientos representaban tecnología “revolucionaria”.

Durante mucho tiempo el dominio de la ciencia ficción y los llamados ufólogos, el tema de los ovnis ha sido objeto de estudios serios en los últimos años por parte del Pentágono y las agencias de inteligencia. La perspectiva de que un adversario espíe con tecnología desconocida ha alarmado a los legisladores de ambos partidos.

El año pasado, el Congreso requirió la creación del informe entregado este viernes. Si bien ya se ha hecho público su falta de conclusiones, el informe sobre lo que el Gobierno denomina “fenómenos aéreos no identificados” aún representa un hito en el estudio del tema.


Los funcionarios estadounidenses que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato dijeron que no había “indicios claros” de que los avistamientos pudieran estar relacionados con la vida extraterrestre. Tampoco existe un vínculo definitivo entre los avistamientos y la tecnología potencialmente desconocida de un adversario como Rusia o China.

Descubren cráneo del ‘Hombre Dragón’, especie cercana a humanos modernos

Un cráneo humano fósil completamente preservado descubierto en la ciudad de Harbin, China, podría representar a la especie más cercana de los humanos modernos, incluso más inmediata que los neandertales.

El cráneo de Harbin u ‘Hombre Dragón’, como se le llamó a esta nueva especie, proporciona evidencia crítica para comprender la evolución y origen de los humanos, señalaron investigadores de la Universidad GEO de Hebei.

Mediante un estudio publicado en la revista científica Cell, los investigadores chinos detallaron que la edad mínima de este fósil es de 146 mil años, durante el Pleistoceno Medio.

El cráneo de Harbin tiene una gran capacidad que se encuentra en el rango de los humanos modernos, pero se combina con un mosaico de caracteres primitivos y derivados.

Las características que lo hacen diferente a las demás miembros de la homo especie son una bóveda craneal larga y baja; una cara ancha y baja; órbitas grandes y casi cuadradas; un toro supraorbitario suavemente curvado pero masivamente desarrollado; pómulos planos y bajos con una fosa canina poco profunda y un paladar poco profundo con hueso alveolar grueso que soporta molares muy grandes.

El fósil humano fue descubierto en 1933 durante los trabajos de construcción de un puente sobre el río Songhua en la ciudad de Harbin. Sin embargo, debido a una historia larga y confusa desde el descubrimiento, el lugar exacto del hallazgo es incierto.

Homo Nesher Ramla, nuevo antecesor del humano descubierto en Israel

Homínidos, Australopithecus, neandertales... y así hay un sinfín de clasificaciones sobre la evolución humana hasta llegar al Homo sapiens. ¿Existirá algún grupo no reconocido? Tal vez deberías ‘echarle un ojo’ a este descubrimiento.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, hallaron evidencia de una población previamente no identificada. Estamos hablando Homo arcaicos del sitio de Nesher Ramla.

El hallazgo, publicado en la revista Science, sugiere que este grupo Homo es una combinación distintiva de rasgos arcaicos y neandertales.

“Estos especímenes representan los últimos supervivientes de un paleodema del Pleistoceno medio levantino que probablemente estuvo implicado en la evolución del Pleistoceno en Europa y Asia Oriental”, dicen los investigadores en su publicación.

A través de un análisis de restos fósiles en Israel, cuyo origen data de hace 140 mil a 120 mil años, descubrieron la presencia de este grupo de homínidos.

La evidencia muestra que estos homínidos habían dominado completamente la tecnología que hasta hace poco tiempo estaba relacionada con el Homo sapiens o con los neandertales.

El análisis exhaustivo del material hallado retrata a un cazador eficiente, recurrí a la leña como combustible, cocinaba o asaba carne y mantenía fogatas.

Francia convoca a Gignac y Thauvin para los Juegos de Tokio

Francia convocó a Florian Thauvin, ganador de Copa del Mundo, y al delantero veterano André-Pierre Gignac a su selección para los Juegos Olímpicos de Tokio este viernes.

El técnico Sylvain Ripoll también incluyó al mediocampista de 18 años Eduardo Camavinga, del Rennes, y al defensor William Saliba, del Arsenal y que la temporada pasada jugó para el Niza en calidad de préstamo.

Los 16 equipos para los Juegos de Tokio pueden contar en sus planteles con tres jugadores que superen la edad límite. Thauvin tiene 28 años y Gignac 35.

La alineación olímpica incluye a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y España. El futbol varonil inicia la competencia antes de la ceremonia de apertura del 23 de julio.

Francia enfrenta a México el 22 de julio.

La lista de 18 hombres no incluye a Kylian Mbappé, que actualmente participa en el Campeonato Europeo, en el que Francia avanzó a los octavos de final. La estrella del Paris Saint-Germain había dicho anteriormente que quería jugar tanto en la Euro 2020 como en los Juegos de Tokio.

Thauvin fue parte de la selección francesa que ganó la Copa del Mundo 2018. El extremo dejó al Marsella para firmar con el club mexicano Tigres, donde Gignac también juega. El tercer jugador que supera el límite de edad es Teji Savanier, un mediocampista de 29 años del Montpellier.