El Preguntario

San Juan: ¿Por qué es un día de fiesta y cuál es su origen?

Este 24 de junio es el Día de San Juan Bautista en la tradición católica, que originó muchos de sus ritos en las tradiciones paganas.

“En la noche de San Juan, cómo comparten su pan, su mujer y su galán, gentes de cien mil raleas”. ¿Quién no conoce este fragmento de la canción de Joan Manuel Serrat? Efectivamente, hoy 24 de junio es el Día de San Juan Bautista en la tradición católica, que originó muchos de sus ritos en las tradiciones paganas.

En España, las fiestas de San Juan que se celebran la madrugada del 23 al 24 de junio son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta. Sin embargo, el origen de la celebración del Día de San Juan tiene unas raíces muy antiguas.

Se dice que en un principio los hombres regían sus vidas por el Sol, y se dieron cuenta de que había un momento en el que el astro perdía su fuerza, y los días se hacían más cortos. Por temor a quedar en penumbra comenzaron a realizar rituales y celebraciones en la época en la que el astro rey volvía a brillar con fuerza, este fue el origen de la celebración del Día y Noche de San Juan.

Celebración católica

Con la llegada del cristianismo, la celebración se continuo celebrando, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que fue el encargado de preparar a la humanidad para la llegada de Jesús.

La fecha 24 de junio se determinó en base al Evangelio de San Lucas: seis meses antes de Navidad y tres meses después del día de la Anunciación. En el año eclesiástico de la antigüedad, la fecha del solsticio de verano resultó del 22 al 24 de junio. El motivo de la referencia al solsticio de verano fue la cita de Juan el Bautista: “Él debe aumentar, yo debo disminuir”.

En México, esta festividad se realiza el 24 de junio y se festeja en diversas poblaciones de Oaxaca, en donde llega a concebirse como la fiesta titular, como por ejemplo en la población de San Juan Bautista Atlatahuca. En este lugar si cae entre semana se cambia para el domingo más cercano, hay misas, procesiones, castillos. Así como una feria y baile popular con grupos modernos.

La fiesta

En España a partir del comienzo del anochecer del 23 de junio hay fuegos artificiales durante toda la noche. Así es como se supone que deben ser expulsados los demonios. Puede experimentar fiestas en varios distritos con una gran oferta culinaria: la gente come mucho esa noche. Siempre hay música.

Las fiestas callejeras suelen estar organizadas por asociaciones y colectivos de los barrios de las distintas ciudades. Por eso su personaje es bastante familiar, aunque suele estar abarrotado. Músicos y DJs se hacen cargo de los escenarios tras las celebraciones.

“Se acabó, que el sol nos dice que llegó el final. Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.