Ciencia

¡Ya casi! Hoy por la noche podrás ver la ‘Luna de Fresa’

Cuando una Luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una “superluna”.

La ‘Luna de fresa’, también llamada Superluna, tendrá lugar hoy por la noche y la madrugada del viernes. No pierdas la oportunidad de salir a admirarla, porque es la última luna más grande que podrá observarse en 2021.

De acuerdo con la NASA, este fenómeno se produce cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra, al mismo tiempo que está llena. Durante este lapso, la Luna orbita la Tierra en un eclipse.

El punto más lejano en este elipse se llama el apogeo y está en promedio a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra.

Mientras tanto, al punto más cercano se le denomina perigeo y ocurre cuando la Luna mantiene una distancia promedio de la Tierra de alrededor de 363 mil 300 kilómetros.

De esta manera, cuando una Luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una “superluna”.

El término “superluna” fue acuñado en 1979 y se se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Con el paso del tiempo, también se le nombró a este fenómeno ‘Luna de fresa’, debido que coincide con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos.

Este fenómeno podrá ser apreciado en la Ciudad de México hoy por la noche y mañana, alrededor de las 12:20 a.m. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que ese día la Luna llena se encontrará a una distancia de 361 mil 536 km de la Tierra.





También lee: