Ciencia

Eclipse de Sol, solsticio de verano y Luna de fresa: ¡todo esto tendrá junio!

El 10 de junio el Sol se observará como un anillo brillante y resplandeciente, dando lugar a lo que comúnmente se conoce como anillo de fuego

¿Eres amante de los fenómenos astronómicos y suspiras cada que vez que miras la Luna? Si es así, junio te quitará el aliento con tres eventos espaciales que no te puedes perder: eclipse solar, solsticio de verano y luna llena de fresa.

Eclipse de Sol

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, el eclipse de Sol tendrá lugar el próximo 10 de junio. Este eclipse será de tipo anular, es decir, cuando la Luna se posiciona más alejada de la Tierra y la sombra no alcanza a ocultar completamente al Sol.

Durante este fenómeno, el Sol se observa como un anillo brillante y resplandeciente, dando lugar a lo que comúnmente se conoce como anillo de fuego.


El eclipse de solo podrá ser visto en algunas parte de Canadá, Groenlandia y Rusia.

Solsticio de Verano

El 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano, llamado así porque alude al término de “Sol quieto”.

De acuerdo con la UNAM, si una persona todos los lunes mira la posición del Sol se dará cuenta que su posición cambia a la misma hora y con el transcurrir de los días se desplaza, a veces más tendido al sur y a veces más al norte.

Cuando el Sol está cerca del equinoccio se mueve muy rápido, semana con semana, pero cuando está en los solsticios, tanto de verano como de invierno, casi no se mueve.

“Los invito a soñar con los astros, a sumarse a ver el cielo y tener un año lleno de aventuras de ciencia”, señaló Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Luna de fresa

Podrá observarse el 24 de junio, y se trata de un fenómeno producido gracias a la combinación de la Luna llena, el inicio del verano en el Hemisferio norte y del invierno en el Hemisferio Sur.

Recibió este nombre debido a que coincide con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos.

La Luna de fresa es una de las más grandes y bonitas que pueden observarse durante las cuatro temporadas del año.