CDMX

Caso Ximena Guzmán y José Muñoz: Prisión preventiva para una de las implicadas en el asesinato

A Nery Cotonieto, una de las implicadas en el asesinato de colaboradores de Brugada, se le dictó prisión preventiva.

El sitio donde fueron asesinados  Ximena Gúzman, y José Muñoz,  aparecen dibujos, flores, veladoras y cartulinas con expresiones de duelo por los colaboradores de Clara Brugada (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
El sitio donde fueron asesinados Ximena Guzmán, y José Muñoz, aparecen dibujos, flores, veladoras y cartulinas con expresiones de duelo por los colaboradores de Clara Brugada (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO) (Mario Jasso)

Un juez de la Ciudad de México dictó este 21 de agosto, prisión preventiva a una de las 13 personas detenidas por el homicidio de Ximena y José, cercanos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Nery Cotonieto ‘N’, fue presentada ante el juez e imputada por los delitos de asociación delictuosa, feminicidio y homicidio. Su situación legal se definirá el próximo lunes 25 de agosto, debido a que su defensa solicitó la ampliación de plazo constitucional.

Es la primera de 13 personas detenidas por el homicidio de Ximena y José, que se le dicta la prisión preventiva. En las próximas horas se seguían resolviendo la situación legal del resto de imputados.

Sin resolver, homicidio de colaboradores de Brugada que conmocionó a México

El pasado 20 de mayo, a las 07:00 horas, Ximena Guzmán y José Muñoz fueron atacados a balazos en la Calzada Tlalpan, a la altura del Metro Xola.

Ambos funcionarios se dirigían a sus actividades laborales cuando fueron interceptados por un hombre armado que disparó en varias ocasiones. Guzmán recibió ocho impactos de bala y Muñoz cuatro, falleciendo en el lugar.

La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde reveló que la agresión fue planeada con anticipación y que los perpetradores vigilaron a las víctimas durante días.

Desde el ataque, las autoridades han llevado a cabo 11 cateos en la capital mexicana y el Estado de México, logrando la detención de 13 personas.

De estos detenidos, tres están directamente implicados en el asesinato, mientras que otros están vinculados a la logística del ataque. Sin embargo, aún no se ha dado con el autor material que disparó contra Guzmán y Muñoz.

La fiscal ha señalado que hay varias líneas de investigación abiertas, aunque se mantienen en sigilo por el momento.

¿Cuál es el móvil del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz?

Uno de los grandes misterios que rodea este caso es el motivo detrás del ataque. A pesar de las detenciones, las autoridades no han confirmado si el crimen está relacionado con algún grupo criminal específico.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Vázquez, ha indicado que no se descartan diferentes hipótesis, incluidas aquellas que se relacionan con las funciones que desempeñaban los funcionarios.

También lee:

whastapp