CDMX

Tercera ola de calor pone en alerta a CDMX: ¿En qué alcaldías se ‘derretirán’ con 32 grados este lunes?

Acuérdate de tomar agua y cubrirte del sol: las altas temperaturas en la CDMX continúan este lunes 20 de mayo por la tercera onda de calor 2024.

La tercera ola de calor, que trae consigo altas temperaturas en esta primavera, ha iniciado oficialmente este lunes 20 de mayo y ‘hará de las suyas’ en la Ciudad de México.

El Gobierno de la CDMX emitió dos alertas por el calor, una naranja y otra amarilla, por las temperaturas que se esperan durante esta tarde, desde las 13:00 hasta las 18:00 horas aproximadamente.

La alerta naranja, que indica que habrá desde 31 a 33 grados Celsius (°C), es para las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero (GAM), Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En tanto, la alerta por temperaturas de 28 a 30 grados Celsius es para las demarcaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Según el pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la ‘hora pico’ del calor será a las 15:00 horas de este lunes, cuando se tocará un máximo de 32°C, posiblemente en la alcaldía Venustiano Carranza.

En cuanto a la tercera ola de calor, el Gobierno capitalino destacó que hoy da inicio en la capital, y se espera que en los próximos días haya temperaturas de 31 a 34 grados. Además, se prevé que dure hasta por lo menos el próximo 29 de mayo.


En esta temporada, habrá cielo despejado (sin nubes), con poca lluvia.

Debido a las condiciones del clima por el calor y la temporada de ozono, en la CDMX ha habido varias alertas por contingencia ambiental en las últimas semanas.

Este lunes, el Índice de la Calidad del Aire indica que se percibe como “regular” o “aceptable”.

A las 11:00 horas, la estación UAM Xochimilco marca 98 ppb (partículas por billón) por contaminación por O3 (ozono), siendo esta la más alta. En Hospital General de México se registra una mala calidad del aire, con 71 puntos de PM10 y PM2.5.

‘Nos tatemamos’: Así está el clima por la tercera ola de calor 2024 en México

La segunda onda de calor terminó apenas el pasado 13 de mayo, que dejó un total de 14 personas muertas y batió récords por las altas temperaturas en la CDMX y otras entidades. En tanto, ya esta semana ha llegado una nueva ola calurosa.

El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio de este año. Mientras experimentamos la tercera ola de calor, se esperan por lo menos otras dos más a finales de primavera e inicios del verano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes temperaturas por arriba de los 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En tanto, las temperaturas de 40 a 45°C serán en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.

El SMN también prevé que el termómetro marque entre 35 y 40 grados en Aguascalientes, el suroeste de Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

También lee: