Estados

Monos saraguatos aparecen muertos en Tabasco y Chiapas; se desconoce causa de los decesos

Organizaciones civiles hicieron un llamado a la Semarnat para que intervenga y protejan a los monos saraguatos, que están en peligro de extinción.

La aparición de ejemplares muertos de mono saraguato en diversas comunidades de Tabasco y Chiapas se ha prolongado más de una semana, por lo que los ciudadanos se han organizado para rescatar y alimentar a estos animales.

Organizaciones civiles hicieron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que intervenga a la brevedad ante esta emergencia y determine qué es exactamente lo que está ocasionando los decesos.

En un comunicado señalaron que “numerosos habitantes de Tabasco y Chiapas trabajan con sus propios recursos para localizar y rescatar a monos saraguatos (en peligro de extinción) afectados por las elevadas temperaturas ambientales, coadyuvando a los deberes que corresponden a la Semarnat, establecidos en el marco legal mexicano”.

Por esa razón pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que gire instrucciones a las autoridades competentes para proteger y conservar a las especies de animales más cercanos al linaje humano.

En ese sentido, la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, compartió vídeos y fotos de habitantes de Comalcalco, Cunduacán, Centro y Paraíso, que se han organizado en brigadas, integradas por adultos y niños, que necesitan ayuda y donaciones para seguir con su labor de rescate.

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar a los monos saraguatos?

Además, también pidió evitar los incendios y recomendó a todas las personas que por cuenta propia han decidido sumarse a la causa, no tocar a los ejemplares muertos y usar guantes y cubrebocas para manipular a los vivos, en caso de que exista algún patógeno que esté ocasionando las muertes, atribuidas hasta ahora a las temperaturas extremas.

De igual forma, señaló que no debe echarse agua encima a los monos, sino pasarles un paño húmedo para ayudarlos a refrescarse. En caso de que estén tan débiles que no puedan subir a los árboles, se les puede dar agua o suero con jeringa sin aguja, tomando las precauciones sanitarias.

Lo mejor es acercarles recipientes con agua y fruta a los árboles para que no tenga que bajar y estar expuestos a depredadores.

Para ello, los grupos establecidos para ayudar a los monos, piden cuerdas y garrafones de agua vacíos, mismos que cortan y luego los elevan y cuelgan en los árboles, para que los primates puedan acercarse sin peligro y se recuperen en su hábitat. También han solicitado que les donen fruta de la región.

En redes sociales abundan los testimonios de personas que han documentado la muerte de los animales, entre los que también se cuentan aves y reptiles, y también han compartido la recuperación de algunos ejemplares a los que han podido ayudar.

Especialmente hay preocupación por las crías que han perdido a sus madres.

De igual manera, médicos veterinarios se han sumado abriendo sus consultorios para los monos que la gente les lleva y scouts, escuelas y hasta sindicatos han abierto centros de acopio.

En tanto, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno del estado se limitó a señalar que el tema es federal y no ha dado mayor posicionamiento al respecto.

También lee: