CDMX

Accidente en Tren Interurbano: Detienen trabajos en la Torre 2 tras la muerte de un trabajador

Una falla en soportes del puente atirantado fue la causa del accidente ocurrido el jueves 15 de febrero.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió las obras que se realizan en la Torre 2 del Tren Interurbano México-Toluca, ello tras el accidente que produjo la muerte de un trabajador y dejó a uno más con heridas.

La SICT confirmó a El Financiero que los trabajos se encuentran detenidos en la zona conocida como la Torre 2 en donde se construye el puente atirantado.

Solo están detenidos los trabajos en la torre 2, en donde sucedió el accidente; los otros puntos siguen laborando con normalidad”, refirió la SICT a este diario.

El jueves, el gobierno informó que el accidente se produjo al presentarse “una falla en los soportes de la cimbra en el puente atirantado”. Además, las empresas ICA e Idinsa, encargadas de ese tramo, se dieron cita en el lugar para coordinarse para iniciar con las investigaciones.

El puente atirantado ha sido una de las obras más problemáticas en el desarrollo del proyecto ferroviario que ha sido inaugurado parcialmente, pero que estará listo, previsiblemente, hasta el primer trimestre del año siguiente.

El tren interurbano, del que se estima cueste alrededor de 97 mil millones de pesos, veces más de lo inicialmente presupuestado por el gobierno anterior, ha tenido una serie de problemas constructivos que han se han ido resolviendo a marchas forzadas, esto sin mencionar los múltiples conflictos sociales por la falta de liberación del derecho de vía.


En medio de todas las complicaciones ha estado el puente atirantado, una obra de 519 metros que se realizó para evitar afectaciones en la zona de afloramientos del manantial de Santa Fe, pero que ha retrasado el avance del proyecto encargado al gobierno de la Ciudad de México.

En septiembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tramo de Zinacantepec a Lerma en el Estado de México.

También lee: