CDMX

Van por voto de 6 mil personas privadas de la libertad en CDMX

El voto de las personas privadas de la libertad se recabará del 4 al 20 de mayo.

Autoridades penitenciarias de la Ciudad de México, y autoridades electorales locales y federales, informaron hoy que ya se identificó a 4 mil 43 personas privadas de la libertad que, en un hecho inédito, podrán votar el próximo 2 de junio.

Ese día se llevará a cabo en el país el proceso electoral 2023-2024, el más grande en la historia, en la que se elegirá a más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos a la persona titular de la Presidencia de la República.

Otras mil 928 están en posibilidad de integrarse a la lista nominal, por lo que serán visitadas entre el 6 y 15 de febrero próximo para consultar si están o no de acuerdo en su empadronamiento.

El voto de las personas privadas de la libertad se recabará del 4 al 20 de mayo próximo y se hará con una metodología habitual de urnas físicas que se instalarán en los centros penitenciarios, con medidas para garantizar que el voto en prisión sea informado, seguro y en secrecía.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX); María Luisa Flores, vocal ejecutiva del INE; y Patricia Avendaño, titular del Instituto Electoral capitalino, advirtieron que se busca garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva conforme a una resolución judicial.

Y es que el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las personas en prisión preventiva, sin sentencia, tienen derecho a votar ya que están amparadas en la presunción de inocencia.


Ello derivó en una reforma a la Ley electoral de la Ciudad de México, que se materializa, por primera vez, en la elección de junio próximo con el voto en al menos 12 centros de reinserción social, incluidos los reclusorios varoniles Norte, Sur y Oriente; y el femenil de Santa Marta Acatitla.

En conferencia de prensa, en el marco de la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Implementación del voto de las Personas en Prisión Preventiva, los funcionarios puntualizaron que las y los candidatos a algún cargo de elección popular no podrán hacer campaña dentro de los penales.

Precisaron, sin embargo, que se prepara una campaña de información dirigida a las personas privadas de la libertad, tanto sobre el proceso electoral en las prisiones, como para hacer llegar las propuestas de campaña de las y los distintos candidatos.

Incluso, agregaron, aunque las y los candidatos no ingresarán a las prisiones, se prevén debates entre representantes de las diversas fuerzas políticas o aspirantes ciudadanas con el fin de hacer llegar su oferta política.

María Luisa Flores, explicó que cada uno de los votos se meterán en sobres que serán sellados y registrados con actas circunstanciadas. Luego, los votos serán resguardados por autoridades electorales locales y federales hasta su conteo. También habrá observadores electorales que seguirán el proceso.

Personal penitenciario informó que se está capacitando a los 4 mil custodios de los centros penitenciarios para su actuación conforme a la ley.

También lee: