CDMX

CDMX ofrece 7 mil 500 pesos mensuales a las mujeres promotoras contra la violencia de género

Las autoridades de la CDMX ofrecen una oportunidad de empleo a mujeres que se integren a la red con la que buscan notificar casos de violencia en comunidades vulnerables.

El gobierno de la Ciudad de México te ofrece un apoyo de hasta 7 mil pesos por ser promotora social y apoyar a más mujeres como facilitadora, aportando tu experiencia con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en el hogar.

La Secretaría de las Mujeres lanzó la Red de Mujeres por Bienestar 2024, un programa en el que a través de diferentes actividades buscan llegar a las comunidades en situaciones más vulnerables de la capital del país.

¿En qué consiste el programa Red de Mujeres por Bienestar?

Su antecedente data de entre 2013 y 2014, cuando organizaciones de mujeres buscaron crear una red ciudadana llamada violeta, que incluía la participación de 3 mil 500 mujeres.

Con el paso de los años, dicha red se enfocó en diferentes problemas que viven las mujeres día a día en la Ciudad de México, como la violencia y desigualdad. Además de que la organización ha buscado el empoderamiento femenino.

Desde el 2022 se llama Red de Mujeres por Bienestar, y de acuerdo con las autoridades, se enfocó principalmente en que la organizacion funcionara para identificar situaciones de violencia y prevenir afectaciones.

Los resultados del programa son la identificación de 10 mil 576 casos de violencia, mismos que fueron canalizados a las autoridades.


¿Cómo ser promotora social en CDMX y ganar hasta 7 mil 500 pesos?

El programa funciona durante ocho meses en los que podrás ganar 7 mil 500 pesos mensuales, es decir, un total de 60 mil pesos durante todo el periodo para quienes son facilitadoras tipo B.

Además existen otras aspirantes que pueden servir como facilitadoras tipo A que tienen un apoyo menor pero que puede servir para tu día a día.

Estas son las funciones de las operadoras de la Red de Mujeres por Bienestar:

Facilitadora tipo A

Con un apoyo mensual de 5 mil 500 pesos durante ocho meses, ellas se encargan de promocionar los derechos de las mujeres y los servicios que ofrece el gobierno de la Ciudad de México para apoyar a mujeres en condiciones vulnerables.

Dentro de sus atribuciones se pide que favorezcan la escucha activa de las mujeres beneficiarias del programa que sufren violencia de género, esto con el objetivo de detectar casos.

Otras de sus actividades son el uso de una aplicación con la que registrarán sus visitas, además de que deberán hacer un archivo fotográfico de sus recorridos y un pase de lista de sus actividades.

Facilitadora tipo B

Las mujeres asignadas aquí son quienes reciben los 7 mil 500 pesos al mes, y ellas tienen la responsabilidad de detectar y canalizar ciertos casos de violencia, además de la organización comunitaria entre las redes de mujeres.

Quienes se ubican como facilitadoras tipo B son las coordinadoras de las facilitadoras tipo A, además de que se encargan de promover la agencia de las mujeres para el fortalecimiento de sus autonomías y la a alianza interinstitucional para la generación de circuitos seguros para las mujeres.

Con un formato digital es como ellas se encargan de registrar su actividad, además de atender reuniones para revisar avances en los casos de violencia de género y algunos problemas derivados de dichas situaciones y de la operación territoreal.

Red de Mujeres por Bienestar 2024: Así puedes inscribirte

Lo primero que debes comprobar es si cumples con los requisitos para formar parte del programa según el tipo de facilitadora que puedas ser:

  • Tipo A: Tener más de 18 años, vivir en la Ciudad de México, disposición de horario y traslado para operar en las zonas donde se te indique de lunes a sábado durante ocho meses, no recibir otro tipo de apoyo social, acreditar las etapas del proceso y presentar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio no mayor a medio año.
  • Tipo B: Cumplir con los requisitos de las facilitadoras tipo A y además presentar comprobante del último grado de estudios cursado, currículum vitae y, en caso de haber participado, mostrar tu constancia en la Red de Mujeres por Bienestar 2023, ya que se dará prioridad a esas aspirantes.

Una vez que tengas los documentos, llena el formulario del programa en este enlace.

También lee: