CDMX

Cohetes ‘disparan’ mala calidad de aire en CDMX; CAMe llama a no quemar pirotecnia en Navidad

La CAMe señaló que, en caso de registrar un incremento en las partículas contaminantes podría decretarse contingencia ambiental este 25 de diciembre.

¡'Es hoy, es hoy’! Las celebraciones por Nochebuena y Navidad comienzan este domingo 24 de diciembre, por lo que la Comisión Ambienta de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a los ciudadanos a no quemar pirotecnia ni encender fogatas durante las celebraciones, con el objetivo de mantener una buena calidad del aire.

Hasta las 14:00 horas de este domingo, la dependencia señaló que la Ciudad de México y la zona conurbada mantienen una calidad del aire de aceptable a buena, lo que no representa un riesgo para la salud.

Sin embargo, en caso de que las partículas contaminantes incrementen, la CAMe podría implementar medidas especiales durante las celebraciones como el doble Hoy No Circula.

Entre diciembre y febrero, los contaminantes (especialmente las partículas PM10 y PM2.5), incrementan su concentración respecto al resto del año, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de estas sustancias, informó la dependencia a través de un comunicado.

Además, las emisiones de partículas generadas por la quema de cohetes, las fogatas con leña o llantas, realizadas en navidad, causa el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, se decreta contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

¿Qué hacer en caso de que la calidad del aire sea mala?

En caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala la CAMe emite las siguientes recomendaciones:


  • No salir de casa y mantener las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese.
  • Evitar hacer actividad física al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, como trotar o andar en bicicleta, pues incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.
  • Usar cubrebocas es caso de salir a la calle.

También se recomienda mantenerse informado a través de los canales de comunicación de la CAMe para conocer la calidad del aire y las medidas emitidas por la autoridad ambiental.





También lee: