CDMX

Bienvenido al mundo ¿de las chinches?: Estas escuelas suspenden clases por fumigaciones

Así como con la pandemia de COVID, algunas facultades de la UNAM tendrán clases a distancia ante las fumigaciones por chinches.

Ante la polémica desatada en redes sociales por chinches, este miércoles 4 de octubre hay escuelas en la Ciudad de México y el Estado de México que no tendrán clases presenciales, ya sea por el avistamiento de los insectos o por fumigaciones preventivas.

Fue desde el 14 de septiembre que comenzaron los reportes de chinches en la Ciudad de México, cuando en un grupo de Facebook de personas que viven en Chalco se difundieron imágenes de los insectos en trenes de la Línea A del Metro, que va por el oriente del Valle de México en su ruta de Pantitlán a La Paz.

A finales de septiembre comenzaron los reportes en escuelas, siendo el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios 9 (Cetis), ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, el primer plantel educativo en el que los alumnos levantaron la voz debido a la situación de las chinches.

Para el 28 de septiembre desalojaron la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para posteriormente realizar trabajos de fumigación.

Aunque la UNAM negó cualquier tipo de plaga de chinches, se realizaron diversas labores de fumigación el martes 3 de octubre y este miércoles 4 continuarán, a fin de evitar preocupaciones entre la comunidad universitaria ante los reportes de picaduras del insecto.

Además, la escuela sugirió que es posible que algunas de las chinches presentes en reportes de picaduras sean ‘de cama’, es decir, que normalmente provienen de los interiores de las casas y no están en los planteles.


En estas escuelas no hay clases este miércoles 4 de octubre

Aunque la UNAM mantiene la narrativa de que no hay ninguna plaga de chinches, algunos de sus planteles y facultades de Ciudad Universitaria optaron por fumigar sus instalaciones, y con ello las clases serán a distancia.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Desde la tarde del martes y hasta nuevo aviso, la facultad anunció que las clases, así como otras actividades académicas se realizarán de manera virtual, ya que se realizarán fumigaciones en las instalaciones “con el propósito de realizar acciones de detección, prevención y erradicación de posible fauna nociva”.

Luego de horas de su publicación, el retorno a clases no fue anunciado durante el martes por las autoridades, y con ello se espera que este miércoles las clases en las diferentes carreras que se imparten sean a distancia.

FES Aragón

La facultad de la UNAM ubicada en Nezahualcóyotl tampoco reconoció la presencia de chinches; sin embargo, dijo que desde las 21:00 horas del martes comenzó labores de fumigación.

Además, anunció que este miércoles todas las clases de todas las carreras serán de forma presencial hasta nuevo aviso; sin embargo, las labores administrativas se realizarán normalmente.

FES Cuautitlán

Ubicada al norte del Valle de México, la FES Cuautitlán anunció que este miércoles las actividades también serán de manera virtual, por lo que pidió a los maestros tener consideración de los alumnos que no puedan conectarse a las clases por temas de acceso a internet o equipos de cómputo.

Cabe señalar que en esta FES hubo un error en su comunicado y por momentos se pensó que se suspendían las clases en su totalidad, cuando únicamente cambió el formato.

Facultad de Arquitectura

La facultad ubicada a un costado de Rectoría informó el cierre de actividades el 4 de octubre luego de realizar fumigaciones en todas sus instalaciones este miéroles 3.

Será hasta el jueves 5 que se reincorporen todas las actividades educativas.

UACM Centro Histórico

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México informó el cierre de sus instalaciones desde el 3 de octubre para fumigar; sin embargo, aún esperan a un agente de protección sanitaria de la capital del país para autorizar el regreso a clases al contar con la certeza de que no habrán chinches.

Es por eso que este 4 de octubre tampoco habrán clases, según informó la escuela en un comunicado, esto a la espera de que se confirme a lo largo de la tarde la fecha en la que los alumnos volverán a clases.

También lee: