CDMX

Chinches en la UNAM: ¿Cómo empezó a propagarse la plaga por CDMX?

Escuelas de la UNAM y UACM del centro, oriente y sur del Valle de México se han pronunciado respecto a la posible presencia de chinches dentro de sus instalaciones.

El problema de las chinches continúa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras escuelas y servicios de transporte público a lo largo de la Ciudad de México, esto debido a que en últimas semanas hubo reportes de los insectos en diferentes puntos.

La situación escaló al grado de que las escuelas han detenido sus clases con el objetivo de fumigar, además de que no solo aplica en la Ciudad Universitaria de la UNAM, así como sus Facultas de Estudios Superiores (FES), sino que las chinches llegaron a otras instituciones, como fue el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), misma que suspendió actividades el lunes 2 de octubre derivado del avistamiento de chinches.

Anteriormente, el problema de las chinches se había reportado en la Línea A del Metro, así como en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios 9 (Cetis); sin embargo, fue hasta esta semana que las autoridades de las escuelas tomaron acciones, y el problema que ‘se disparó' en la Facultad de Química ahora afecta a diferentes instituciones a lo largo del Valle de México.

¿Cómo comenzó el problema de las chinches?

Antes de la Facultad de Química, los casos de chinches se reportaron en dos lugares.

Línea A del Metro

El 14 de septiembre comenzaron los reportes de chinches en la Línea A, cuando en grupos de Facebook de pobladores de Chalco comenzaron a difundirse fotografías de chinches en los trenes de la línea que corre de Pantitlán a La Paz, en el oriente del Valle de México.

Los reclamos siguieron durante días, y el Metro negó el 19 de septiembre cualquier plaga de chinches, además de añadir que fumigaría las instalaciones de la Línea A a fin de eliminar cualquier plaga.


Cetis 9

Para el 27 de septiembre los alumnos del Cetis 9, ubicado en la zona centro de la Ciudad de México, cerraron la avenida Eje Central con el objetivo de reclamar diferentes peticiones a las autoridades, entre ellas la presencia de chinches en el plantel.

La manifestación ocurrió durante la tarde de ese día a la espera de que las autoridades hicieran un mejor control sobre las plagas.

Facultad de Química

El 28 de septiembre comenzaron los reclamos de la presencia de chinches en la Facultad de Química de Ciudad Universitaria, al sur de la capital del país, esto debido a múltiples reportes en redes sociales en los que se argumentaba su presencia.

la facultad en un principio negó la presencia de las chinches y dijo que continuarían las clases de manera normal; sin embargo, ese mismo día desalojaron las instalaciones, y para el fin de semana comenzaron labores de fumigación.

UACM

La UACM informó el 2 de octubre que se suspendieron las actividades en su plantel del Centro Histórico debido a la presencia de chinches, por lo que cerró el plantel y dijo que informaría en cuanto las instalaciones se pudieran volver a utilizar.

Suspenden clases presenciales en planteles de la UNAM

El tema continúa hasta la fecha, ya que la UNAM continúa la negativa de la presencia de chinches pese a las revisiones que hizo, mientras que otros planteles de la institución, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció que este miércoles 4 de octubre se suspenderán las clases presenciales y serán de manera virtual.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también comenzó con las clases a distancia.

También lee: