Salud

¿Plaga de pulgas en CDMX? Así puedes saber si te picó una

Luego de que se reportaran pulgas en la Facultad de Química de la UNAM, el Cetis 9 y el Metro, es importante que conozcas cómo identificar las picaduras de chinches y qué hacer.

La Facutad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó una supuesta plaga de chinches en sus instalaciones, esto luego de que desalojara a sus alumnos a las 13:00 horas de este jueves 28 de septiembre ante reportes de la comunidad sobre la presencia de los insectos.

A través de un comunicado, la facultad que forma parte de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, dijo que “no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones”, esto luego del dictámen técnico elaborado por la Dirección General de Atención a la Salud.

Además, la UNAM descartó cualquier riesgo para la comunidad de dicha facultad; sin embargo, se anunció que se realizarán trabajos de fumigación a lo largo del fin de semana con el objetivo de mantener tranquilos a los estudiantes, maestros y trabajadores. El viernes 29 de septiembre las clases ocurrirán con normalidad.

El caso de presunta aparición de chinches en la UNAM ocurre luego de que alumnos del Centro de Estudios Tecnologicos industrial y de Servicios 9 (Cetis), ubicado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, se manifestaran para reclamar la presencia de chinches en sus instalaciones y cerraran un tramo de Eje Central.

¿Cómo saber si me picó una chinche o cualquier otro insecto?

El problema de chinches aqueja diferentes localidades de la Ciudad de México. Además de la Facultad de Química de la UNAM, ubicada en el sur de la capital, y el Cetis 9 ubicado en el centro, la Línea A del Metro, ubicada en el oriente, fue señalada de tener chinches la semana pasada, esto luego de que un usuario reportara presencia de los insectos en un tren.

Además, algunos estudiantes de la UNAM han reportado piquetes de chinches en los últimos días; sin embargo, es importante que sepas cuál es el tipo de picadura según su aspecto.


La organización Stanford Childrens asegura que las personas están expuestas constantemente a la picadura de insectos como chinches, pulgas o ácaros, considerados como parásitos que se alimentan de la sangre de las personas.

El blog de salud de Mapfre, coordinado por especialistas de salud, explica que en particular caso de las picaduras de chinches y pulgas, existen formas de diferenciarlos, a fin de saber cómo reaccionar no solo con la atención a tus heridas, sino a una posible fumigación en tu casa o cuidado de mascotas.

Picadura de chinches

Este tipo de picaduras normalmente son agrupadas o lineales, es decir que puedes identificar si una chinche te picó si las heridas forman una fila o grupo cercano, esto debido a que el parásito salta luego de alimentarse de tu sangre.

Otro factor para identificar la pidacura de chinches es si te encuentras con estos insectos al revisar tu ropa doblada.

Si bien las picaduras de chinches no significan un riesgo en la mayoría de casos, los síntomas de los que debes estar pendiente en caso de complicaciones, de acuerdo con Stanford Medicine, son:

  • Dolor o picazón que empeoran.
  • Signos de infección como enrojecimiento, calor, hinchazón, o supuración de la piel.
  • Fiebre.

Picadura de pulgas

Similar a las picaduras de chinches, las pulgas generan protuberancias alineadas debido a sus saltos continuos luego de picarte.

Sin embargo, el principal factor para reconocer si es una pulga es tu cercanía con animales de compañía que tengan al insecto en su piel, esto puede ser con perros o gatos en casos convencionales.

Lo recomendable en este caso es atender a tus mascotas, así como los lugares donde se acuestan, para eliminar la plaga de pulgas.

También lee: