Border

Confirman caso de malaria en Laredo, piden reforzar medidas preventivas

Especialistas realizan evaluaciones para identificar y eliminar fuente de reproducción de mosquitos para evitar propagación de la enfermedad.

El Departamento de Salud de Laredo ha confirmado un caso de malaria. El individuo afectado viajó desde una región conocida por la transmisión local de la enfermedad y posteriormente desarrolló síntomas a su llegada a la ciudad texana.

De acuerdo con el Departamento de Salud, el individuo ahora está recibiendo la atención adecuada y está recuperándose. Las autoridades locales informaron que se están tomando medidas rápidas para garantizar que se implementen las medidas adecuadas para prevenir una mayor transmisión.

Además, los especialistas en salud ambiental están llevando a cabo evaluaciones que ayudarán a identificar y eliminar cualquier posible fuente de reproducción de mosquitos. Esto ayudará a erradicar todas las infecciones transmitidas por mosquitos, como el dengue, el Nilo Occidental, el chikungunya y el zika, según destacaron las autoridades.

La malaria es una enfermedad tropical grave que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Si bien Laredo no es un área endémica de la enfermedad, el caso destaca la importancia de mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias cuando se viaja a regiones donde el padecimiento es prevalente, informó el Ayuntamiento.

Como medida de precaución, el Departamento de Salud Pública de Laredo recomendó a los residentes buscar atención médica si han viajado a áreas endémicas de malaria como lo son algunas regiones de México, América Central, América del Sur, África y Asia del Sur y experimentan síntomas como fiebre, escalofríos, dolores corporales y fatiga.

También se recomendó informar a los proveedores de atención médica sobre su historial de viajes recientes cuando buscan atención médica; así como tomar medidas preventivas cuando se participe en actividades recreativas, trabaje al aire libre o viaje a áreas tropicales, incluido el uso de repelente de mosquitos, el uso de ropa ligera, de manga larga y dormir en habitaciones con mosquiteros o aire acondicionado.


Además se solicitó a la ciudadanía eliminar los criaderos de mosquitos vaciando los recipientes de agua estancada y asegurando prácticas de saneamiento adecuadas alrededor de su hogar.

El Departamento de Salud de Laredo informó que continuará monitoreando de cerca la situación y proporcionará actualizaciones según sea necesario.

También lee: