El sonido de la alerta sísmica se escuchó en punto de las 11:00 en la CDMX y otros estados para dar inicio al Simulacro Nacional, que sirve para conmemorar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985, de 2017 y de 2022.
El objetivo del Simulacro Nacional es fomentar la cultura de la prevención, así como la promoción de medidas de preparación y respuesta en caso de un sismo o un huracán. Por esa razón, durante este tipo de ejercicios se busca reforzar el conocimiento de las rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.
Para el Simulacro de este 19 de septiembre, las autoridades de protección civil pusieron en marcha cuatro escenarios hipotéticos (dos sismos en diferentes puntos del país y dos huracanes) que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.
Los simulacros comenzaron a realizarse en el país tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, que azotó violentamente a la Ciudad de México.
¿De cuántos grados fue el terremoto del 85 en México?
Hace 38 años, a las 7:17 horas de la mañana del 19 de septiembre de 1985, la CDMX fue sacudida por un terremoto magnitud 8.1 que desató caos generalizado debido a la tragedia.
De acuerdo con las autoridades, el epicentro del sismo de 1985 se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre. La magnitud del temblor fue tal que el sismo fue perceptible en los estados del centro, sur y occidente del país, causando miles de muertos, heridos y damnificados.
El entonces Distrito Federal fue una de las entidades más afectadas por el terremoto del 85. Se registró el colapso de cientos de edificios, entre ellos el emblemático Hotel Regis, en la zona de la Avenida Juárez. Además, hubo barrios que quedaron irreconocibles tras el sismo y la capital tuvo que reconstruirse, aprender de la tragedia y transformarse.
No solo fue la magnitud, ¿qué tiempo duró el sismo de 1985?
Además de la magnitud, otra de las características que convirtieron al terremoto del 19 de septiembre de 1985 en uno de los más devastadores fue la duración del mismo.
De acuerdo con lo registros oficiales el sismo del 19 de septiembre de 1985 se prolongó por cuatro minutos, por lo que las estructuras de los inmuebles, las cuales no contaban con medidas para resistir un terremoto tan fuerte y largo, terminaron por colapsar.
La réplica del sismo de 1985 aconteció un día después, la noche del 20 de septiembre. Ese nuevo terremoto también tuvo gran repercusión para la capital al terminar por colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.
¿Cuántos muertos hubo en el terremoto del 85?
A 38 años del sismo, aún hay muchos datos que no se han podido esclarecer, uno de ellos el número de muertos.
De acuerdo con el Gobierno de México, “el número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión”.
Las estimaciones oficiales indican que 3,192 personas fallecieron; sin embargo, algunas organizaciones independientes señalan que la cifra fue de 20 mil personas fallecidas a causa del terremoto.
¿Cómo se sacudió el Edificio Nuevo León y por qué colapsó en el sismo del 85?
El sismo del 19 de septiembre de 1985 se ensañó con la capital del país. Entre las imágenes más dramáticas de aquel día se recuerda la zona de Tlatelolco, en la parte norte de la Ciudad de México.
El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco —que fue diseñado por el arquitecto Mario Pani y descrito por Carlos Monsivais como ‘la utopía del México sin vecindades’— sufrió los estragos de la naturaleza.
Uno de los edificio que se derrumbó aquel día fue el Nuevo León. Su estructura no soportó el ‘tambaleo’ provocado el sismo magnitud 8.1.
26 años después de la tragedia, una investigación del profesor Yoshio Kaneko, de la Universidad de Kioto, en Japón, recreó cómo se movió el edificio Nuevo León durante los cuatro minutos que duró el terremoto.
La conclusión del estudio fue que el edificio Nuevo León colapsó como resultado de una combinación de factores. Entre las causas que llevaron al desplome estuvieron el diseño deficiente del edificio, las malas condiciones de conservación, el efecto de amplificación del suelo, así como la intensidad y duración del terremoto.
A través de un video se puede observar cómo se vivió el sismo en uno de los inmuebles más emblemáticos de Tlatelolco.
La recreación de los hechos inicia con el edificio moviéndose de un lado a otro. Conforme transcurren los segundos, se pueden ver puntos amarillos que muestran que las columnas del inmueble fueron expuestas a un gran estrés. Casi de inmediato, aparecen zonas de color naranja que señalan las primeras partes que se derrumbaron.
Por último aparecen puntos rojos. Éstos indican las conexiones entre las zonas más afectadas lo que generó un efecto dominó que provocó el colapso total del edificio.
Este es el resultado de una investigación realizada por el profesor Yoshio Kaneko de la Universidad de Kioto, #Japon en 2011 sobre el colapso del edificio Nuevo León en #Tlatelolco durante el #sismo de 8.1Mw, #CDMX 1985.
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) September 19, 2023
El objetivo de la investigación fue analizar las causas… pic.twitter.com/GxI2TSYSwU
¿Qué diferencia hay entre el sismo de 1985 con los de 2017 y 2022?
El Servicio Sismológico Nacional solo tiene un registro de tres sismos ocurridos el mismo día pero en años diferentes: 19 de septiembre.
Pero esa no es la única similitud entre los tres terremotos del 19 de septiembre, puesto que dos de ellos casi ocurrieron a la misma hora.
La UNAM detalló que el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el de 2017; no obstante, en 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas de Michoacán, a más de 400 km de la capital, mientras que el de 2017 ocurrió apenas 120 km al sur de la Ciudad de México.
Los daños más grandes en el sismo del 19 de septiembre de 2017 se registraron en la CDMX y, en menor medida pero también de consideración, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
Mientras que la Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos, 74; Puebla, 45; el Estado de México, 15; Guerrero, 6, y Oaxaca, 1.
El costo de las afectaciones fue estimado en 61 mil 143 millones de pesos.
Así fue el sismo del 19 de septiembre de 2022
A las 13:05 horas del 19 de septiembre de 2022, ocurrió un sismo magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán, como en 1985. La diferencia es que en esta ocasión el epicentro fue en Coalcomán y no en la desembocadura del Río Balsas.
El reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional indicó que se había tratado de un temblor magnitud 6.8; sin embargo, la cifra se ajustó a 7.4 minutos más tarde.
De acuerdo con los reportes, el sismo del 19 de septiembre de 2022 se percibió en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas.
Tras el terremoto, las autoridades de protección civil realizaron los protocolos de emergencia para localizar zonas afectadas.