Nacional

Simulacro Nacional 19 de septiembre: 10 puntos que debes conocer antes de que suene la ‘alerta’

Te resumimos en 10 puntos todo lo que necesitas saber sobre el Segundo Simulacro Nacional que se realizará este martes 19 de septiembre.

Este martes 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional, el cual planteará cuatro escenariosapocalípticos que pueden ocurrir en diferentes regiones del territorio nacional.

El objetivo de este simulacro es fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la población ante un eventual terremoto o huracán; así como la identificación de las rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.

En el simulacro participarán los gobiernos de las 32 entidades de la República, las empresas, escuelas y universidades; además de los medios de comunicación y los distintos medios de transporte.

Este año, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) propondrán a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional

  • 1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
  • 1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora.
  • 1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y
  • 1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.

Con las dos hipótesis y escenarios de sismo participarán 6 entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

Mientras que con los dos escenarios de huracán participarán 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.


10 cosas que debes saber sobre el simulacro nacional antes de las 11:00 horas

  1. Las actividades del Segundo Simulacro Nacional 2023 comenzarán a las 10:50 horas. Se publicarán mensajes en redes sociales con el hashtag #SegundoSimulacroNacional2023.
  2. El Segundo Simulacro Nacional 2023 se realizará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo del centro.
  3. El Metro de la CDMX, el Metrobús, Cablebús y otros medios de transporte activarán sus protocolos de seguridad durante el simulacro. Sigue las instrucciones del personal de seguridad.
  4. Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria adscritas a la SEP tendrán actividades y participarán en el simulacro.
  5. La posibilidad de que un nuevo sismo ocurra un 19 de septiembre es extremadamente baja. Las probabilidades son tan escazas como que una persona gane la lotería.
  6. Puedes registrar tu participación en el simulacro nacional en la página preparados.gob.mx, donde también se podrán inscribir a los inmuebles.
  7. A las 11:15 horas, el SSN de la UNAM compartirá un reporte especial considerado para la realización del simulacro.
  8. Puedes realizar reportes sobre fallas en el sistema de altavoces y cámaras de vigilancia de la Ciudad de México, que funciona como herramienta de difusión de la alerta sísmica, a través de Locatel (55 5658 1111 o *0311) o en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
  9. Países como Japón, Perú, Chile, Colombia, Indonesia también realizan simulacros.
  10. La alerta sísmica sonará en las siguientes zonas del país:

Estrés por sonido de alerta sísmica: 4 consejos para tranquilizarte

México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un sistema de alerta sísmica, una herramienta que a lo largo de los años ha salvado incontables vidas.

Sin embargo, la frase “alerta sísmica, alerta sísmica” puede generar temor, estrés, angustia, ansiedad y ataques de pánico en muchas personas.

Esto es normal ya que el sonido de la alerta está en nuestras memorias y no es extraño que al escucharlo recordemos los sismos de 1985 y 2019 y sintamos miedo.

“Recordar cosas peligrosas es importante para la sobrevivencia del ser humano. El miedo ha estado presente en la evolución de la humanidad; es una emoción que activa áreas del cerebro importantes que ayudan a los seres humanos a alejarse de las situaciones de peligro”, explica la investigadora Nadia González.

Sin embargo, después del sismo del 19 de septiembre y dadas las circunstancias del acontecimiento, algunos habitantes de la CDMX desarrollaron lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático.

Cómo reducir el estrés por la alerta sísmica

Para reducir los efectos de este estrés sigue las siguientes recomendaciones:

  • Piensa en la alerta sísmica como un sonido de vida, como una oportunidad de poner en práctica acciones para salvar tu vida y la de tu familia.
  • Aprende y practica técnicas de relajación a través de la respiración. Una buena oxigenación permite analizar los sucesos y tomar mejores decisiones.
  • El miedo no desaparecerá por completo, eso es positivo ya que el miedo ayuda a actuar rápida y oportunamente.
  • Si el temor que experimentas es sumamente intenso y te paraliza, acude con los especialistas para recibir apoyo psicológico.

También lee: