Nacional

Segundo simulacro nacional de sismo será el 19 de septiembre: ¿A qué hora sonarán las alertas?

Se espera que durante el simulacro nacional de sismo se lleven a cabo protocolos de Protección Civil para instruir a la gente de qué hacer en caso de un temblor fuerte.

Como se ha hecho costumbre en años recientes, se realizará el simulacro nacional de sismo, el próximo 19 de septiembre, con el objetivo de fomentar la prevención ante este tipo de desastres.

Como cada año, será el martes 19 de septiembre, fecha en la que ocurrieron los fuertes sismos de 1985 y 2017, así como el de hace un año, que ‘sorprendió' a los mexicanos un par de horas después del simulacro.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que las personas podrán registrar sus inmuebles con el objetivo de que el día del simulacro se sigan los protocolos de prevención de un sismo para las personas que trabajen en él.

Además, la página Preparados señaló que se trata del segundo simulacro nacional de sismo del año, posterior al ocurrido el 19 de abril pasado.

Se espera que el simulacro de sismo sea a las 11:00 horas del 19 de septiembre en las entidades que participen en el evento.

¿Cuáles son las ventajas de realizar un simulacro de sismo?

El 19 de septiembre es una fecha en la que han coincidido al menos tres sismos fuertes, mismos que han provocado muertes, así como la caída de edificios en diversas entidades del país.


En esta fecha, pero de 1985, se reportó un sismo de magnitud 8.1, mismo que dejó un saldo de aproximadamente 20 mil personas muertas.

Para 2017, el sismo de magnitud 7.1 dejó alrededor de 370 muertos, la mayoría de ellos en la capital del país. Y el año pasado, el sismo de magnitud 6.9 dejó dos muertos.

Debido a estos tres eventos, es posible que cientos de mexicanos consideren al 19 de septiembre como una fecha particular en cuanto al tema de los sismos, y la respuesta de las autoridades es fomentar la prevención y la respuesta ciudadana con los simulacros.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que los simulacros de sismos son “ensayos” que permiten que la gente sepa qué hacer y cómo reaccionar en caso de emergencia, dejando estas ventajas:

  • Comprobar con anticipación si las acciones que has tomado son eficientes.
  • Mejorar la preparación ante emergencias o desastres.
  • Fomentar la cultura de la protección civil entre tu familia y comunidad.

También lee: