CDMX

Sismos en CDMX: Puede ocurrir uno de gran magnitud, alerta especialista de la UNAM

A pesar de que la mayoría de los sismos que afectan a la CDMX provienen de la costa, el experto explicó que lo mejor es no eliminar la posibilidad de un enorme movimiento con epicentro en la capital.

Aunque las probabilidades de un sismo de gran magnitud con epicentro en la Ciudad de México son bajas, no pueden descartarse, afirmó Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, ante los microsismos que se han registrado en los últimos días.

A pesar de que la mayoría de los temblores que afectan la Ciudad provienen de la costa, el experto explicó que lo mejor es prevenirse y no eliminar la posibilidad de un movimiento de gran magnitud con epicentro en la capital.

“El hecho de que la mayoría de los sismos que nos afectan provengan de la costa, no significa que no pueda ocurrir uno de gran magnitud con epicentro aquí en la capital”, sentenció.

Además, recordó que en 1912, en el municipio de Acambay, Estado de México, se produjo un sismo de magnitud 6.9 que causó la muerte de 140 personas y provocó graves daños estructurales en los edificios.

“El evento de 1912 fue similar a lo que ocurrió en Puebla en 2017. Ambos fueron terremotos intraplaca, que como su nombre indica, son aquellos que ocurren dentro de una placa tectónica. Son muy raros, pero su capacidad de destrucción es devastadora”, sostuvo.

Por esta razón, pidió a los habitantes de la Ciudad de México tomar precauciones y mantener la calma, aunque parezca que se están produciendo más sismos en el centro del país que en años anteriores.


“Es comprensible que pensemos que hay más sismos en la CDMX debido a la frecuencia con la que se están produciendo, pero es una cuestión de percepción. Cada año se registran varios microsismos, que siempre han ocurrido”, señaló el especialista.

Desde el 2000, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

En comparación con 2022, la cantidad de microsismos registrados hasta la fecha se mantiene dentro de los límites esperados.

¿Por qué la alerta sísmica no se activó en CDMX?

Los frecuentes microsismos en la CDMX han llevado a la población a cuestionarse por qué la alerta sísmica no se activa con estos eventos. Luis Antonio Domínguez Ramírez indicó que esto se debe principalmente a dos factores relacionados con el diseño de esta red de alertamiento.

“Los microsismos no activan la alerta sísmica porque su magnitud es menor al umbral de 6; el que tuvimos este 10 de mayo fue de magnitud 3.0, por lo que el primer requisito no se cumple.

“En segundo lugar, la alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Estas dos razones explican por qué no se activa la alerta en estos casos”, explicó.



También lee: