CDMX

Microsismo ‘sacude’ de nuevo a CDMX: se reporta movimiento de 2.2, ahora en Coyoacán

El Sismológico Nacional informó sobre este nuevo movimiento telúrico, ahora al noreste de Coyoacán.

La tarde de este viernes 12 de mayo se registró un nuevo microsismo de magnitud 2.2, al noreste de Coyoacán, en la Ciudad de México, según un reporte del Sismológico Nacional.

Este movimiento telúrico se suma al registrado esta misma semana, con origen en la alcaldía Magdalena Conteras.

En tanto, SkyAlert detalló que el sismo de esta tarde tuvo epicentro cercano a Barranca del Muerto y fue percibido como ‘fuerte pero rápida sacudida’.

Este microsismo es la réplica 21 del movimiento telúrico del miércoles 10 de mayo, que tuvo una magnitud de 3.0.

Microsismos en CDMX: ¿Cuántos van en 2023 y cuál ha sido el más fuerte?

La Ciudad de México se encuentra en una zona de alta sismicidad que la vuelve propensa a sufrir constantes movimientos telúricos, la mayoría de estos, superficiales y de corta duración.

En meses recientes la aparición de microsismos es cada vez más llamativa en la capital del país, al grado de que, en algunos casos, se han activado protocolos de seguridad similares a los de un sismo de mayor magnitud.

Esto se debe a que la capital está situada en una zona de alta actividad sísmica donde la interacción entre la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana provoca constantes movimientos y deformaciones en la corteza terrestre, explica Sismo Alerta Mexicana.

De acuerdo con la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), a lo largo del 2023 se han registrado ocho microsismos, es decir, ocho sismos por debajo de los 3.8 grados. Sin embargo, solo uno ha presentado un alto nivel de intensidad.

El microsismo del 10 de mayo presentó aceleraciones hasta de 51 gal, lo que equivale a un nivel “muy fuerte” de intensidad. Hasta ese día, ningún sismo había rebasado los 50 gal, ni siquiera los de mayor magnitud cuyo epicentro se localizó en otros estados de la República.

Estos han sido todos los microsismos registrados desde inicios de enero hasta la fecha con epicentro en la Ciudad de México según datos de la RACM:

  • 29 de enero magnitud 1.3 con intensidad moderada.
  • 7 de febrero magnitud 1.5 con intensidad ligera.
  • 15 de marzo magnitud 2.0 con intensidad débil.
  • 15 de marzo magnitud 2.8 con intensidad ligera.
  • 29 de marzo magnitud 1.9 con intensidad débil a ligera.
  • 20 de abril magnitud 2.6 con intensidad muy débil a fuerte.
  • 21 de abril magnitud 1.8 con intensidad moderada.
  • 10 de mayo magnitud 3 con intensidad muy fuerte.




También lee: