CDMX

Regreso a clases 2023: ¿Cómo avanza el tráfico este 28 de agosto? Así va la circulación

Algunas avenidas se encuentran cerradas esta mañana por obras o manifestantes y se realizan operativos de seguridad por el regreso a clases en la capital.

Las y los estudiantes de nivel básico regresan a las aulas este lunes 28 de agosto, por lo que se espera una alta afluencia de personas y automóviles en las principales vías de la Ciudad de México.

Hasta el momento, personas usuarias del Metro reportan saturación, trenes detenidos y retrasos en seis líneas. En la 3 incluso se detuvieron momentáneamente las operaciones para rescatar a una persona que presuntamente se arrojó a las vías. El avance se reanudó minutos después pero algunas personas indicaron que las demoras continuaban.

En cuanto a la circulación de automóviles, este es el reporte del tráfico que brinda el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esta mañana.

08:24. Policías de tránsito implementan dispositivo de seguridad y vialidad en Escuela Secundaria Delfina Huerta López, ubicada en Av. Gral. Donato Bravo no. 144, colonia Constitución de 1917, alcaldía Iztapalapa, por regreso a clases.

08:13. Servicios de emergencia laboran en Anillo Periférico, a la altura de calle 4 con dirección al sur. La alternativa vial es tomar Insurgentes y Av. Revolución.

08:09. Policías de tránsito implementan dispositivo de vialidad sobre Av. Río Mixcoac y Av. Patriotismo, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en las inmediaciones del Colegio Simón Bolívar.


08:08. Movilización de servicios de emergencia en Calzada Ignacio Zaragoza al Poniente a la altura de Antonio Cumplido, colonia Popular Ermita Zaragoza, alcaldía Iztapalapa. Alternativa vial Av. Texcoco.

07:55. Oficiales de la SSC realizan dispositivo de seguridad en Eje 4 Poniente entre Gobernador Agustín Vicente Eguia y Av. Parque Lira, col. San Miguel Chapultepec I Secc, alcaldía Miguel Hidalgo, por regreso a clases.

07:48. Cerrada la circulación de Abraham González desde Gral. Prim hasta Atenas por manifestantes. La alternativa vial es Lisboa.

07:45. Oficiales de la SSC realizan dispositivo de seguridad y vialidad en la Escuela Secundaria Diurna No. 3 “Héroes de Chapultepec”, ubicada sobre Av. Chapultepec en la Colonia Juárez. El operativo fue desplegado por el regreso a clases.

07:38. Aumentó aforo vehicular sobre Av. Chapultepec desde Circuito Interior hacia Av. Insurgentes.

07:35. Considera afectación vial por arribo de feligreses a la iglesia de San Hipólito ubicada en Av. Hidalgo y Av. Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Las alternativas viales son Av. Insurgentes, Eje 1 norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Av. Dr. Río de la Loza y Av. Chapultepec.

07:20. Av. Insurgentes presenta asentamientos al cruce con semáforos entre la Glorieta de Insurgentes y Av. Álvaro Obregón.

07:11. Cerrada la circulación sobre Heberto Castillo entre Canal de Chalco y La Turba por manifestantes. La alternativa vial es tomar Gabriela Mistral y Piraña.

07:06. Movilización de servicios de emergencia en Av. Copilco a la altura de Cerro del Agua, colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán.

07:02. Por trabajos de mantenimiento en la Línea 1 del Metro se implementaron desvíos en Av. Arcos de Belén desde Dr. Andrade hasta Balderas. Las alternativas viales son Av. Hidalgo, Av. Juárez, Eje 1 poniente, Dr. Río de la Loza, Claudio Bernard y Eje Central Lázaro Cárdenas.

06:40. Incrementó aforo de vehículos sobre Eje 2 Norte de Boleo a Guerrero.

06:22. Lento avance en Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, de metro Acatitla a metro Canal de San Juan. La alternativa vial es Av. Texcoco.

05:38. Cerrada la circulación de circuito Plaza de la Constitución entre Corregidora y Moneda por manifestantes. La alternativa vial es Eje Central, Isabel la Católica, Eje 1 Norte y Circunvalación.

05:22. Continúa reducción de un carril en la Av. México-Coyoacán a la altura de Puente Xoco, frente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

También debes tener en cuenta que a partir de las 10:00 a 17:00 horas será cerrada la circulación de Av. Lomas de Capula de 1ra. cerrada de Lomas de Capula hasta Golondrina Viajera, en la alcaldía Álvaro Obregón, por obras. La alternativa vial es Golondrina Viajera-Orureños e incorporarse a la Av. Minas.

Las autoridades recomiendan anticipar tu salida este lunes por el regreso a clases y consultar alternativas viales a través de sus redes sociales. Si eres madre o padre de familia, recuerda tener a la mano las mochilas de tus hijos o hijas al descender del vehículo y no estacionarte en lugares prohibidos.

Manifestaciones CDMX hoy 28 de agosto

Estas son las concentraciones que se esperan este lunes para que tomes precauciones:

Desde las 5:00 horas. Tendrá lugar en el Hospital General ISSSTE Tláhuac Humberto Castillo No. 216, Col. Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tláhuac. Se espera que los manifestantes bloqueen las vialidades cercanas como medida de presión.

Desde las 8:00 horas. Se prevé el arribo de autobuses provenientes de distintos estados que transportan a los delegados de la Confederación Nacional Campesina A.C. El aforo aproximado será de 3 mil personas y tendrá lugar en la Casa del Agrarista, Sor Juana Inés de la Cruz No. 116, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Desde las 9:00 horas. Siembra Cultura A.C. organizará una mesa informativa y asamblea sobre el uso de la medicina alternativa, tradicional y beneficios de la marihuana que tendrá lugar en la explanada de la Estela de Luz Lieja No. 270, Bosque de Chapultepec 1a Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

Desde las 10:00 horas. El grupo Cerrando Filas exigirá educación de calidad, libre de adoctrinamiento e ideología de género para todos los niños del país en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se encuentran en la República de Brasil No. 31, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Desde las 12:00 horas. La colectiva “La Plataforma 420″ organizará una jornada artística y cultural por un trato digno para los consumidores de cannabis; así como una mesa informativa para el trámite del permiso del libre cultivo, posesión y consumo. La concentración tendrá lugar en el Monumento a la Madre de Av. Insurgentes Sur y Calz. Manuel Villalongín, colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía homónima.

También lee: