CDMX

‘Viento, amárranos’: Activan alerta por fuertes rachas de aire en alcaldías de la CDMX

Por lo menos en nueve alcaldías de la CDMX se registrarán fuertes rachas de viento durante la tarde de este lunes.

Luego de que durante la mayor parte de este lunes la CDMX estuvo bajo una alta radiación solar, las autoridades activaron alerta amarilla para esta tarde-noche por vientos fuertes en nueve alcaldías.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que las demarcaciones con la alerta son: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Se espera que las fuertes rachas de viento duren hasta las 21:00 horas de este lunes 3 de julio, las cuales irán de entre 50 a 59 kilómetros por hora.

Las autoridades capitalinas recomendaron a la población guardar o retirar objetos de exterior que puedan caer, no subir a andamios, azoteas o cornisas, así como alejarse de los postes telefónicos y de electricidad.

Asimismo, en cuanto a las mascotas se solicita colocarlas en zonas de menor riesgo.

Entre los peligros asociados a estas ráfagas de vientos fuertes, la SGIRPC indica que se debe tener precaución por la caída de ramas, árboles y lonas.


Del mismo modo, se pide a los capitalinos estar atentos al caminar y conducir por los objetos caídos en los caminos y carreteras, así como los daños a mobiliario urbano o de la vivienda.

Onda tropical Número 9: ¿Dónde hará calor y qué estados prevén lluvias?

México iniciará la segunda mitad del año afectado por la onda tropical número 9 que, en combinación con otros fenómenos, dejará sentir ‘su fuerza’ en varios estados de la República, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el caso de la onda, esta interactuará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, lo que traerá lluvias puntuales intensas, es decir, de 75 a 150 milímetros, sobre Chiapas, Oaxaca y Tabasco., y precipitaciones puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo.

El SMN explicó también que un segundo canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sur provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte y occidente del país.

También lee: