CDMX

¿Te acuerdas de que iban a reparar la T2 del AICM? Así van los trabajos

Las obras en la Terminal 2 del aeropuerto terminarán en junio de 2023, según Claudia Sheinbaum

Así van los avances de la rehabilitación en la Terminal 2 del AICM

Los trabajos de rehabilitación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúan con casi un 21 por ciento de avance, informó este martes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que son 475 millones de pesos de inversión en 52 mil 290 metros cuadrados de construcción.

Las obras iniciaron en noviembre de 2022 y terminarán en junio de 2023 por lo que, hasta ahora, el avance es del 19.2%. Para ello participan 127 trabajadores.

La mandataria capitalina estuvo acompañada del Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, y del Director General del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el piloto aviador Carlos Velázquez Tiscareño.

Así van los trabajos de rehabilitación en la T2 del AICM

El proyecto consta de tres edificios con 21 pasos en losa de cimentación y levantamiento topográfico subterráneo como parte de los trabajos preliminares.

También está el Patio Hotel en donde se ha realizado excavación, inyección y reparación de grietas menores a 25 mm, relleno fluido de 1.5 toneladas por metro cúbico.


En el estacionamiento se realizan excavaciones, costalera de contención y relleno con concreto fluido de 1.5 toneladas por metro cúbico.

La terminal tiene un diseño constructivo a través de pilas con casi 50 metros, a partir de las cuales hay trabes, contratrabes y de ahí los edificios del resto de la obra.

¿Por qué se debe rehabilitar la terminal?

El costo de la construcción original fue de cerca de 10 mil millones de pesos y durante este tiempo ha tenido diversas intervenciones. La más reciente fue de 2015 cuando se invirtieron 300 millones de pesos más.

Sheinbaum Pardo explicó que la terminal fue planeada para demolerse en pocos años para después construir el Aeropuerto en Texcoco.

Como parte de la rehabilitación se están reparando las grietas y toda su infraestructura, principalmente el drenaje que quedó desconectado por el hundimiento y rellenar con lo más parecido al suelo de la ciudad.

El costo que se había planeado era de 400 millones de pesos pero ahora serán 70 millones de pesos más, es decir, 470 millones de pesos aproximadamente.

La Terminal 2 del aeropuerto inició su construcción durante el sexenio de Vicente Fox y luego fue inaugurada por Felipe Calderón.

También lee: