CDMX

Trolebús elevado de Iztapalapa: Ruta se extenderá hasta Mixcoac en abril de 2023

Un grupo de trabajadores de la SICT realizarán los trabajos hacia la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para conectar este sistema con el Trolebús Elevado de la CDMX.

El tramo del trolebús que va de e Acahualtepec a Constitución de 1917 se extenderá a Mixcoac en seis meses y correrá a nivel de piso, con el objetivo de conectar al oriente con el poniente de la capital, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este lunes.

El Trolebús estará operando desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Mixcoac en seis meses, más o menos”, informó.

La mandataria capitalina recordó que el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) construyen el Trolebús de Chalco a Santa Martha y realizarán los trabajos hacia la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para conectar este sistema con el Trolebús Elevado de la capital.

“La próxima semana presentamos. Hay una reunión justo con el Presidente ya pronto sobre esto la próxima semana”, expresó la mandataria de la CDMX, en conferencia de prensa, en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que ya se cuenta con el proyecto de las gazas de incorporación y desincorporación del Trolebús Elevado para hacer la conexión a Mixcoac.

“Estamos en la readecuación del paradero para que nos permita no afectar la operación, dado que ya tenemos abierto Ermita. Ahora hay que meter a los microbuses y todo lo que se sigue dando en la parte de abajo –los autobuses– para que estén en orden y podamos hacer estas rampas en la conexión y estaremos concluyendo el próximo año”, confirmó el funcionario.


Lajous Loaeza informó que a la par de la puesta en marcha del Trolebús Elevado, se chatarrizan 224 microbuses de la Ruta 14, que circulaban por Ermita-Iztapalapa, y quienes constituyeron la empresa IXTAPALLI que opera 14 trolebuses del nuevo sistema de transporte y tres por parte de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).

Con el fin de que los usuarios se familiaricen con el servicio, estaciones, horario, costos y conexiones fueron colocados mapas en todas las estaciones y se distribuyeron guías de bolsillo, informó Loaeza.

El Trolebús Elevado cuenta con 8 kilómetros, 11 estaciones, con conectividad con la Línea 8 del Metro y el Cablebús Línea 2, y requirió de una inversión de 3 mil 169 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

También lee: