CDMX

PERFIL: Alejandro Esquer, el hombre de confianza de AMLO que podría ser senador ‘pluri’

El funcionario es persona de toda confianza del presidente López Obrador y lo ha acompañado a lo largo de su carrera política.

Morena concluyó este jueves las listas definitivas de sus candidatos a diputados federales y senadores plurinominales, entre los que se encuentran Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y hombre de toda confianza del mandatario.

En caso de aceptar ir por la candidatura a la senaduría, Esquer Verdugo deberá presentar su renuncia al cargo antes del 1 de marzo o declinar a ser aspirantes a legisladores por Morena, comentó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del mandatario, en entrevista en Palacio Nacional.

¿Quién es Alejandro Esquer?

  • Es originario de Ciudad Obregón, Sonora
  • En el sexenio de José López Portillo 1977 se integró como trabajador de la Secretaría de Agricultura, tiempo durante el que también se desempeñó en la Coordinación de Proyectos de Desarrollo.
  • De 1983 a 1984, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
  • En 1985 fue designado secretario particular del director general del Fideicomiso Lázaro Cárdenas.
  • En 1993 se integró como miembro de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su candidatura a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • En 1996 fue designado como fue secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces presidente del PRD.
  • Esquer se convirtió en Secretario Particular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2002 en sustitución de René Bejarano.
  • En 2025 fue elegido Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
  • En 2018 fue designado Secretario Particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ocupa hasta la fecha.

Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, refiere en su columnaEl rey del cash’, a Alejandro Esquer como “el hombre de todas las confianzas de todos los temas privados de López Obrador”. Este mismo está señalado de coordinar un sistema de moches en 2006 durante la campaña presidencial de AMLO.

De acuerdo con el periodista, Esquer recibía a los funcionarios con una copia del organigrama y estructura de la oficina que dirigían. “En función del número de empleados en la nómina, les decía la cuota que tenían que entregarle mensualmente”.



También lee: