CDMX

Así son los 100 nuevos trolebuses de CDMX: Cero emisiones y equipamiento con GPS

Las nuevas unidades, que fueron fabricadas por la empresa Yutong en ‘tiempo récord’ de cuatro meses, renovarán la flota de trolebuses al 100 por ciento.

Entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre, 100 nuevos trolebuses llegarán a la Ciudad de México, adelantó el Gobierno capitalino este martes 6 de septiembre.

Las nuevas unidades, que fueron fabricadas por la empresa Yutong en “tiempo récord” de cuatro meses, renovarán la flota de trolebuses al 100 por ciento, destacó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.

Para este proyecto se invirtieron 750 millones de pesos y, en total, la administración liderada por Sheinbaum ha invertido 3 mil 500 millones de pesos para cumplir con el compromiso de implementar la electromovilidad en el transporte de la Ciudad de México.

Ante esto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que los recursos se han destinado para la adquisición de 301 trolebuses –293 adquiridos por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y ocho que se adquirieron gracias al Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas–, y la compra de nueve trenes ligeros.

¿Cómo serán los nuevos trolebuses de CDMX y dónde operarán?

Las 100 nuevas unidades contarán con funciones de última tecnología, es decir, estarán equipados con:

  • Siete cámaras de seguridad
  • Accesibilidad universal (habrá espacios especiales para personas con silla de ruedas)
  • Unidades cero emisiones
  • Equipamiento con GPS
  • Autonomía de 75 kilómetros

El director general del STE, Martín López Delgado, explicó que estas herramientas beneficiarán a 350 mil usuarios al día y generará un ahorro de tiempo en sus traslados del 25 por ciento. 


“Prácticamente ya todos tenían 20, 25 años de antigüedad y teníamos unidades que tenían hasta 50 años de servicio. Es importante señalar que con esta última adquisición prácticamente se va a renovar el 100 por ciento de la flota de trolebuses”, dijo.

También agregó que, de las 100 unidades nuevas de Trolebús, 66 se destinarán al depósito de Aragón para sustituir los trolebuses de las rutas que salen de dicho sitio y el resto reforzará principalmente al Corredor Cero Emisiones de Eje Central, así como las Líneas 2 y 7.

“Los trolebuses que ustedes ven circulando en el norte de la ciudad, prácticamente ya dejaran de hacerlo para dar inicio a la operación de estas 100 unidades nuevas”, especificó.

También lee: