CDMX

¿Baches en tu calle? Así puedes reportarlos en la CDMX

La CDMX se encuentra haciendo reparaciones y repavimentación por los baches en las avenidas.

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para reparar los baches de las calles capitalinas. Y tú puedes hacer reportes ciudadanos de estos daños en la vía pública.

Actualmente se trabaja en la repavimentación de más de 30 vialidades en toda la ciudad, en alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, entre otras, informó este lunes Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Para reportar un bache en la calle puedes hacer lo siguiente:

  • Marca al *0311
  • Selecciona la opción ‘Bachetón’ con número 5
  • Una operadora atenderá la llamada y registrará tu solicitud
  • Esto generará un folio del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) sobre el bache que reportaste

La secretaría de Obras y Servicios ha explicado que el bacheo consiste en la limpieza del desprendimiento del material, se hace tendido de asfalto y compactación.

Entre las vialidades con mayores incidencias este año se encuentran Circuito Interior, Periférico, Zaragoza, Eje 5 y Eje 10 Sur, pues sobre ella pasan transportes de carga.

Actualmente se atienden 31 vialidades en Avenida Oceanía, Avenida Del Taller, Calle San Ildefonso, Calle Allende, Calzada Ignacio Zaragoza, Paseo Desnivel de Avenida Chapultepec, Constituyentes, Avenida Observatorio, Periférico Sur, Avenida Oceanía, Periférico, Congreso de la Unión, Eje 10 Sur, Paseo de los Laureles y Eje 5 Sur.


Entre 2019 y 2021 se invirtieron 3 mil 900 millones de pesos para atender 11.5 millones de metros cuadrados de calles dañadas, según Esteva.

Este 2022, la inversión es de mil 144 millones de pesos, para hacer reparaciones en 3.2 millones de m2. El avance ha sido de 53 por ciento del programa ‘Bachetón’.

Se espera que a finales de año sean atendidos, de 2019 a 2022, un total de 14.7 millones de m2 de vialidad.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recordó que su administración atiende la red vial primaria (compuesta por avenidas y vialidades de acceso controlado), mientras que la red vial secundaria (las calles) son responsabilidad de las alcaldías.

También lee: