CDMX

Detienen a tres policías de la CDMX; los acusan de golpear a dos hombres en una patrulla

Los policías del sector Padierna son señalados de haber golpeado a dos hombres que habían detenido.

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a tres policías preventivos como presuntos responsables de torturar a una persona dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Los uniformados fueron presentados ante la Fiscalía de la Ciudad de México, en donde deberán responder por los golpes que propinaron a un detenido, mismos que fueron videograbados y viralizados en redes sociales.

Se trata de tres elementos del sector Padierna, quienes fueron identificados gracias a que familiares de la víctima revelaron los detalles del lugar de la detención y los motivos de la agresión.

Por este caso se inició una carpeta de investigación, además de que la Comisión de Derechos Humanos abrió un expediente de oficio con el fin de investigar estos actos de tortura atribuidos a los citados servidores públicos.

Con relación a dicho video, la SSCCDMX informó que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, la Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación para identificar a los oficiales involucrados.

Además, dio parte a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para las indagatorias correspondientes, dado que se advertía del caso un tema penal.


La dependencia que encabeza Omar García Harfuch dijo que no tolerará actos como los observados en el video y, “en todos los casos, habrá cero tolerancia” a los actos fuera de la ley.

“Por ello (la SSC) fortalece las capacidades y funciones de la Dirección General de Asuntos Internos para combatir la corrupción, depurar los cuerpos policiales y sancionar de manera interna y en coordinación con las autoridades ministeriales, a los malos elementos”, dijo.

Así fue la agresión de los policías

De acuerdo con el antecedente del caso, los hechos ocurrieron el 24 de mayo pasado, cuando policías del sector Padierna detuvieron a dos personas a quienes acusaron del delito de robo agravado.

Los policías subieron a los detenidos a una patrulla y luego de un rato comenzaron a golpearlos para arrancarles una confesión. A uno de ellos, de nombre Edgar, incluso, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza al tiempo que un agente le daba de puñetazos en la cabeza y le decía palabras altisonantes.

En el video se escucha a Edgar, de 27 años, decir a los policías que él no tenía nada que ver con algún delito, que él únicamente se dedicaba a la recolección de botellas de pet, en las calles de la alcaldía Tlalpan.

Según los policías, el robo ocurrió el 24 de mayo en la calle de Halacho, en la colonia Lomas de Padierna. Pero de acuerdo con Edgar la detención no ocurrió ahí, sino en las calles de Homun y Maní, en la misma colonia.

Pese a ello, Edgar y su acompañante fueron presentados ante un juez, quien los vinculó a proceso y les dictó la prisión preventiva por lo que fueron internados en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Familiares de Edgar comentaron ante las autoridades que el joven tiene una afectación mental derivada de un golpe en la cabeza que recibió, justa en el mismo lugar donde los policías lo agredieron.

Hasta ahora no se ha informado si Edgar y su acompañante ya fueron puestos en libertad del Reclusorio Preventivo Sur, donde permanecen desde hace dos meses, o éstos continúan detenidos.

También lee: