CDMX

Dan prisión preventiva a Luis Vizcaíno, ex funcionario vinculado al Cártel Inmobiliario

Vizcaíno, ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, es señalado de enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez fue señalado por enriquecimiento ilícito.

Un Juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva justificada contra Luis Vizcaíno, ex alto funcionario de la alcaldía Benito Juárez, imputado por el delito de enriquecimiento ilícito y señalado de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario, que operó en la pasada administración capitalina.

La Fiscalía CDMX también investiga por este caso al actual diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y ex alcalde en Benito Juárez, Cristian Von Roerich.

El Juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra Vizcaíno, mientras que la Fiscalía formuló la imputación. La defensa del ex funcionario solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica.

El sábado pasado la Fiscalía capitalina anunció la detención de Vizcaíno, ex Director General de Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez en el período comprendido entre 2009 y 2016. La aprehensión se hizo con base en una orden de captura.

Vizcaino fue ubicado en inmediaciones de la colonia Del Valle, y tras su detención fue llevado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, para su certificación médica, y luego fue puesto a disposición del Juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Según la fiscalía capitalina hay indicios de que Vizcaíno, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, se enriqueció ilícitamente al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses.


“Luis “N”, presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita”, dijo la fiscalía.

Agregó que, según las investigaciones como Director General Jurídico y de Gobierno Vizcaíno pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

“Incluso, ha sido investigado por el partido político en el que milita, por una supuesta extorsión a empresarios a quienes en 2015 posiblemente les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la alcaldía Benito Juárez”, precisó la fiscalía local.

De acuerdo con investigaciones, Vizcaíno es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.

Derivado de dicha aprehensión, la Fiscalía capitalina solicitó y obtuvo de un juez de control, el cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el denominado “Cartel Inmobiliario de Benito Juárez”, del que probablemente forma parte el Luis Vizcaíno.

Hasta este momento, encabezados por personal ministerial, policías de investigación y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, han ejecutado 21 de dichos cateos y 10 de esos inmuebles ya se encuentran debidamente resguardados por el Ministerio Público.

La fiscalía precisó que varios de domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato, sea asegurado por la autoridad ministerial.

“Es importante mencionar que uno de los inmuebles inspeccionados, es rentado por (Cristian Von Roerich), ex alcalde de dicha demarcación y actualmente diputado del Congreso de la Ciudad de México”, dijo la fiscalía.

Agregó que ante la magnitud de esta investigación y dada la compleja red creada para el otorgamiento de permisos para la construcción de departamentos, se indaga a varios ex servidores públicos de esa demarcación, cuyos nombres se darán a conocer en su momento.

También lee: