Estados

Feminicidio de Luz Raquel Padilla: Dictan prisión preventiva a su vecino Sergio Ismael ‘N’

Luz Raquel Padilla era madre de un niño con autismo, y sufría de las amenazas recurrentes de su vecino.

Un Juez de Puente Grande decretó prisión preventiva a Sergio Ismael ‘N’, por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la integridad de la activista Luz Raquel Padilla.

En mayo pasado, el sujeto presuntamente habría agredido y rociado con cloro a la víctima porque a ella se le cayó una cubeta y mojó a su perro.

Luz Raquel fue agredida por tres hombres y una mujer, quienes le mojaron con alcohol y luego le prendieron fuego, las lesiones que le ocasionaron derivaron en su deceso.

Sergio Ismael y Luz Raquel tenían conflictos vecinales desde hace meses, él responsabilizado por rayonear paredes del condominio, residencia de ambos, con leyendas amenazantes, como que la iba a quemar.

El hombre permanecerá en prisión preventiva justificada por el término constitucional ya que su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia, la cual se realizará el próximo martes.

Tras la denuncia, a ella se le dictaron medidas de protección además de apoyo integral por parte de la unidad especializada.


Despiden a Luz Raquel

Se celebró una misa de cuerpo presente en la Basílica de Zapopan, donde el sacerdote oficiante pidió por el alma de los agresores, y por que sean juzgados conforme a derecho cuando se les detenga.

Entre los asistentes a la ceremonia eucarística se contó a representantes de organismos de defensoría de derechos humanos, y activistas sociales.

Así mismo, a través de redes sociales diferentes colectivos y organizaciones civiles convocan a distintas protestas y marchas con el fin exigir justicia por Luz Raquel, en consideración a que su muerte se pudo prevenir.

Un grupo de activistas se plantó frente a la Comisaría de Zapopan. Se trata de cuidadoras de niños y de mujeres con discapacidad; de manera simultánea, organismos afines se plantaron en la colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Las manifestantes colocaron un tendedero con los testimonios de otras mujeres que enfrentan ataques, y falta de empatía de otras personas que no comprenden la situación que viven las familias que cuentan con uno de sus miembros afectados por una discapacidad.

También habrá otra concentración frente al Ayuntamiento de Zapopan, en la que se realizarán pinta de consignas, mesa de denuncias, fichas de desaparición, lectura de pliegos petitorios y la entrega de un oficio a las autoridades municipales.

Para el viernes 22, el Frente Feminista de Jalisco convoca a una manifestación a las 17:00 horas frente a la glorieta de tránsito en Guadalajara; en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, y se restringirá la presencia de varones.

Denuncia de Luz Raquel

Ella había denunciado ante las autoridades el ruido que él hacía en sus recurrentes fiestas en su domicilio, contiguo al de ella. Además, lo acusó de bloquear el acceso al edificio con un cancel.

El sujeto también fue responsabilizado por la pinta de las paredes del edificio con leyendas amenazantes en las que le anunciaba que quemaría a Luz Raquel.

Ahora, Sergio ‘N’ deberá enfrentar un juicio por los delitos de lesiones, amenazas, lesiones y daños en la dignidad de las personas.

El sujeto se presentó de manera voluntaria a las instalaciones de la Policía de Zapopan para deslindarse de responsabilidades por la agresión infligida a Luz Raquel a manos de tres hombres y una mujer, quienes la rociaron con alcohol, y después le prendieron fuego, lo que le causó lesiones graves en el 85 por ciento de su cuerpo, agresión que causó su muerte.

Luz Raquel, de 35 años, era activista de derechos humanos de la red Yo Cuido México.


También lee: