CDMX

Jóvenes ‘surfean’ el Metro de CDMX: Viajan en el toldo de un tren de la Línea 9

Usuarios ejecutan estas acciones a plena luz del día y logran burlar a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.

Un grupo de jóvenes ha exhibido en redes sociales imágenes y videos en los que se les observa treparse al toldo de un vagón de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.

A plena luz del día se observa que los usuarios aprovechan cuando el metro se estaciona en la estación Velódromo para montarse en la parte superior del vagón descendiendo por uno los puentes que conecta los andenes. Una vez situados en el techo del vagón se acuestan boca abajo para que no sean heridos por la estructura de concreto por la que sale el metro.

Sin embargo, cuando el convoy sale de la estación los jóvenes se levantan para ‘surfear’ mientras graban con sus celulares. En uno de los videos publicados por el usuario Selerdios Ph en YouTube se avista que cuando son sorprendidos por las autoridades, los jóvenes logran escapar.

En redes sociales distintos usuarios han ‘aplaudido’ estas acciones a pesar de que representa un peligro para la vida de los jóvenes.

En los últimos años se ha popularizado en redes sociales cada vez más la realización de desafíos virales peligrosos que ponen en riesgo la integridad de los menores y/o de sus entornos. Algunos ejemplos son: 48 horas desaparecido , que consiste en desaparecer sin dejar rastro durante dos días, o el cascarón , en el que los usuarios comen todo tipo de alimentos con cáscara (huevos, caramelos con el envoltorio…), con el riesgo de obstrucción y asfixia que conlleva este tipo de comportamiento. El aumento de la realización de este tipo de desafíos preocupa mucho, sobre todo a familias ya equipos docentes.

Según datos de Statista (2021) , en TikTok, la plataforma online más destacada en la visualización y realización de retos virales en internet, un 25 por ciento de los usuarios tiene entre 10 y 19 años. De hecho, el uso de esta aplicación tan popular entre niños y adolescentes tuvo mayor cantidad de descargas que cualquier otra aplicación en un trimestre, con 315 millones de instalaciones en App Store y Google Play en 2020. El Informe Ditrendia (2020) indica que en España la aplicación de TikTok se abre una media de 7 veces al día, con un tiempo de uso promedio diario de 43 minutos.

‘Tiktokers’ bloquean vialidades

El pasado 11 de julio el influencer Rodolfo “Fofo” Márquez cerró la circulación del puente atirantado Matute Remus, de Guadalajara, para grabar videos de TikTok.

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, informó de la detención de los presuntos vinculados al caso de ataque a las vías generales de comunicación, y su aseguramiento se verificó en la confluencia de las avenidas México y Terranova, donde se llevaba a cabo una ilegal carrera de arrancones.

Policías viales incautaron dos de los vehículos deportivos que se aprecian cerrando el paso en el video de la red social, “son del grupo de esta persona que ha estado incitando al desorden. No es una cacería de brujas ni mucho menos, aquí todo el que esté atentando contra el reglamento y la ley de movilidad se procederá en consecuencia. Todo aquel que esté ofendiendo y agrediendo físicamente a los policías viales por hacer su trabajo serán puestos a disposición del Ministerio Público”.

Con información de The Conversation

También lee: