CDMX

Balacera en Topilejo: Al menos 14 detenidos originarios de Sinaloa

El titular de la SSC aseguró que los implicados podrían pertenecer a una célula delictiva de ese estado.

.

Este martes en una improvisada conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que al menos 14 personas fueron detenidas por el tiroteo ocurrido en la carretera México-Cuernavaca.

Aseguró que el operativo surgió como respuesta a varias denuncias ciudadanas y reportes de semanas anteriores sobre personas armadas.

‘’Un inmueble era usado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, donde se desplegó el operativo con personal de inteligencia, con el objetivo de verificar que ocurría en el domicilio’', detalló García Harfuch.

Añadió que los elementos de seguridad ciudadana fueron atacados a balazos cuando circulaban cerca del domicilio y solicitaron apoyo de otros elementos.

El funcionario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ayudaron de manera inmediata con la seguridad perimetral.

En las primeras entrevistas los detenidos dijeron que no son de la Ciudad de México y otros detallaron que son de Sinaloa, por lo que podrían estar vinculados a ciertos grupos del crimen organizado de ese estado, señaló el funcionario.


Agregó que la célula criminal llevaba ya más de dos meses operando en la zona y no se descarta que haya otros grupos de la organización en otras partes de la ciudad.

El funcionario detalló que se confiscó un número importante de armas:

  • Un fusil tipo barrett calibre 50.
  • Una ametralladora de alto poder.
  • 12 granadas calibre 20 milímetros.
  • Más de 70 cargadores.
  • Cartuchos útiles.
  • Chalecos antibalas.
  • 3 armas cortas.
  • Droga. No se especifica.

El funcionario agregó que una vez que el inmueble fue asegurado, se encontraron a cuatro personas privadas de su libertad.

‘’Es una célula del crimen organizado que necesitamos analizar y ver si estaban privando de la libertad a personas de otros grupos o qué estaban haciendo exactamente’', explicó García.

García Harfuch recordó la importancia de las denuncias ciudadanas, ya que en las últimas semanas se han detenidos a diversos delincuentes como producto de los avisos que han dado los vecinos.

Informó que el operativo se llevó a cabo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que uno de sus elementos resultó herido de gravedad y tres más que están fuera de peligro.

También lee: