Estados

Violencia contra el clero: emiten recomendaciones para sacerdotes en zonas ‘narco’

El cardenal de Guadalajara sostuvo una reunión con Enrique Alfaro y hablaron de la inseguridad en zonas donde se registran acciones que podrían afectar la integridad de sacerdotes.

El arzobispado de Guadalajara dictó algunas directrices para resguardar la seguridad de los sacerdotes, especialmente los adscritos a zonas alejadas y limítrofes de Jalisco con otras entidades.

El cardenal José Francisco Robles Ortega expuso que no se puede ir más allá de hacer conminaciones a sus clérigos, pues no cuenta con la estructura para garantizar la seguridad de cada religioso.

“Sobre ese tema de seguridad ya tenemos indicaciones, sobre todo para sacerdotes que viven en poblaciones lejanas, el moverse en horas del día, de preferencia no moverse solos, si saben de algún punto de su parroquia que está en especial tensión, no hacerse presentes. Usar la prudencia pues, y aquí en la ciudad otras medidas ajustadas a esta realidad urbana”, dijo el cardenal.

El prelado sostuvo una reunión con medios de comunicación en la que explicó que ha sido retenido por integrantes de la delincuencia organizada en la zona norte de Jalisco, en su trayecto a templos de su diócesis, y de regreso a la capital de la entidad. Incluso refirió que los delincuentes “encargados de la plaza” cobran la mitad de los ingresos de las fiestas patronales, para permitir las celebraciones.

La zona es escenario recurrente de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa por el dominio de territorios para el trasiego de drogas y actividades delictivas.

El martes 28 de junio, el gobernador Enrique Alfaro fue cuestionado al respecto y desestimó las declaraciones del mitrado, ya que no había una denuncia formal, además enfatizó que en Jalisco no hay retenes.

Este fin de semana, Robles Ortega fue invitado por el Gobernador a Casa Jalisco, su sede oficial, donde dialogaron sobre seguridad y donde el mandatario se comprometió a llevar sus inquietudes a la mesa de seguridad para que se determinen las acciones conducentes.

Entrevistado después de la misa del mediodía en la Catedral Metropolitana, el prelado negó que el mandatario estatal se haya mostrado molesto por su declaraciones, y mencionó que hay disposición por parte del gobierno del estado para garantizar seguridad a la iglesia.

Refirió que la reunión fue muy cordial, y muy respetuosa, pues ambos comparten la búsqueda de paz para el estado, “miramos hacia adelante, él va a ver con su mesa de seguridad, revisar todo lo que hay que revisar, lo que queremos es seguridad para el estado de Jalisco, para todos los ciudadanos y desde luego seguridad para nuestra nación. Él quedó en la mesa de seguridad de entrar en contacto también con las instancias federales, de las que también dependen mucho las decisiones y las medidas”, dijo.

También lee: