CDMX

La Línea 3 del Metrobús será totalmente eléctrica; así serán los autobuses

Te contamos cómo serán los autobuses articulados eléctricos que operarán a partir de marzo de 2023 en la Línea 3 del Metrobús.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este lunes que la Línea 3 del Metrobús será la primera totalmente eléctrica de la capital del país.

Roberto Capuano, director general del Metrobús, dijo en conferencia de prensa que actualmente, la línea que va de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac opera desde agosto de 2021 con 10 autobuses articulados eléctricos pero que se espera que, en marzo de 2022, funcione en su totalidad con este tipo de autobuses, con 50 unidades.

El funcionario capitalino dijo que el proyecto contará con un financiamiento de 780 millones de pesos. Detalló que el precio unitario de las unidades es de 13 millones de pesos y que el costo mensual de la operación será de 1.3 millones de pesos.

Agregó que es este es el inicio para sustituir flotas de diésel por eléctricas: “Nos marca lo que queremos que sea la flota del Metrobús hacia adelante”.

Las ventajas de los autobuses eléctricos

A decir de Capuano, la principal ventaja de operar con autobuses eléctricos es que son un medio de transporte no contaminante. Son cero emisiones, emiten cero ruido y cero vibraciones, además, de que, dijo el costo de combustible y mantenimiento es menor.

Entre las características de los nuevos autobuses, el funcionario capitalino mencionó las siguientes:

  • Baterías a bordo de 563 kWh y 507 kWh
  • Capacidad para 160 personas
  • Articulados de 18 metros
  • Puertos USB y puertas retráctiles
  • Entrada alta
  • 330 km de autonomía
  • 1.0 kWh/km consumo de energía

El director general del Metrobús indicó que el patio, donde se guardarán los autobuses, contará con 32 cargadores, 12 de 150 kW y 20 de 180 kW, y que 6050 kVA serán contratados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Línea 3 del Metrobús fue inaugurada en 2011. Cuenta con 72 autobuses y da servicio a 190 mil pasajeros en días hábiles. A lo largo de sus 38 estaciones recorre 20.4 kilómetros.

También lee: