CDMX

Prepara el paraguas: CDMX activa Alerta Amarilla por lluvias fuertes y vientos en 8 alcaldías

En la Ciudad de México se esperan rachas de viento y lluvias fuertes con caída de granizo para la mitad de las alcaldías.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla en la mitad de la capital del país por lluvias y vientos fuertes para este domingo en un horario de 15:30 a 20:00 horas.

Las alcaldías en las que se esperan las lluvias y las rachas fuertes de viento son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

La dependencia de Protección Civil de la Ciudad de México señala que se prevén rachas de viento de 50 a 59 kilómetros por hora, así como lluvias entre 15 y 29 milímetros de altura y granizo en las ocho alcaldías señaladas.

Los peligros asociados con esta situación son el encharcamiento y corrientes de agua sobre calles y avenidas derivadas de las fuertes lluvias; en el caso de los vientos se le pide a la población tener precaución debido a la posible caída de ramas, árboles y lonas.

El Gobierno de la Ciudad de México ofrece las siguientes recomendaciones para la ciudadanía en las ocho alcaldías que se podrían ver afectadas por la lluvia y las rachas de viento:

  • Usar paraguas o impermeable en exteriores.
  • Aprovechar el agua de la lluvia para regar plantas.
  • No verter grasa ni basura en las calles.

El calor y la contaminación no se detienen pese a las lluvias en CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional informó este viernes que se espera una nueva ola de calor para la semana que viene. También se espera que sea la última ola que reciba el Valle de México en el año, ya que se habían pronosticado cinco y a la fecha se ha informado sobre cuatro.

“Afortunadamente ya se está acabando el mes de mayo, esperaríamos una nueva ola de calor la próxima semana y por lo tanto la concentración de contaminantes… podría ser a partir del miércoles, jueves, viernes y sábado”, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del servicio meteorológico.

Se espera que para el mes de junio las lluvias aumenten en el país y con ello también se reduzca la concentración de calor en la Zona Metropolitana del Valle de México.