CDMX

Sheinbaum anuncia pensión universal para personas con discapacidad en la CDMX

Claudia Sheinbaum anunció que en la capital empezarán a otorgar la pensión universal para las personas con discapacidad.

En la ceremonia del reinicio de registro de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores, tras la veda por la consulta de revocación de mandato, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en la capital empezarán a otorgar la pensión universal para personas con discapacidad.

Se espera que la capital sea la primera en otorgar esta pensión a partir de mayo, y que al finalizar el sexenio, en 2024, ya se hayan incorporado al menos 28 estados.

Durante la ceremonia, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, mencionó la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en donde estipula que las personas adultas mayores, así como niñas y niños con discapacidad tienen derecho a una pensión para su “bienestar”.

Respecto a las pensiones de adultos mayores, anunciaron que se instalarán al menos 2 mil módulos a lo largo de la República para la inscripción. En los únicos estados donde no se colocarán serán en los que habrá algún proceso electoral.

Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022: ¿A quiénes va dirigido el programa y cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, este apoyo se otorga a:

  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad, con 9 y hasta 29 años de edad, en todo el territorio nacional.
  • Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Quienes tramiten la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Cédula de verificación de Discapacidad

También lee: